Juez dictamina que Indocumentados pueden cobrar sueldos atrasados
NUEVA YORK - La juez Karla Moskowitz de la Corte Suprema estatal determinó que varios trabajadores indocumentados pueden proceder con su demanda contra una compañía constructora municipal, a la cual le exigen salarios atrasados que dicen les fueron retenidos como parte de una operación de lavado de dinero.
Los demandados, encabezados por Kel-Tech Construction Inc., argumentaron que la ley federal de Control y Reforma Migratoria (IRCA), prohíbe a los inmigrantes que obtengan empleo valiéndose de documentos falsos entablar demandas ante la corte para exigir pago de salarios.
La magistrada dijo que el caso de la Corte Suprema federal citado por los demandados prohíbe a un inmigrante ilegal exigir el pago de salarios que habría ganado si no hubiera sido despedido por organizarse sindicalmente. Este caso es distinto, escribió la juez, porque los ocho trabajadores, de los cuales siete son presuntos inmigrantes ilegales, exigen un total de $280,000 que ya ganaron, no salarios que podrían haber ganado.
“El asunto crucial en este caso era si el trabajador indocumentado realizó servicios por los cuales merece una compensación”, escribió la juez en su decisión, dada a conocer el jueves 25.
Los demandantes, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 39 años, dicen que trabajaron en dos escuelas en el Bronx, una en Staten Island y en un proyecto habitacional en Brooklyn.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /