En México mueren 163 personas al día por causa del tabaco
MÉXICO, D.F. — Cada día, al menos 163 personas mueren a causa del tabaco en México, un país donde 16 millones de personas son fumadoras habituales (un 25.4% de la población) y 48 millones de fumadoras pasivas, según un estudio privado hecho público la semana pasada.
La media de edad en México a la que se comienza a fumar, es de 13 años, con tendencia a que se reduzca, dijo la doctora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano, al presentar los resultados del trabajo. “Los adolescentes mexicanos que fuman tienen un 13.8% más de posibilidades de dar el salto a las drogas ilícitas”, explicó la doctora, al cargo de la clínica contra el tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.
“En México existe una clara tendencia de crecimiento en el consumo de tabaco entre las mujeres”, revela la encuesta, que indica que la población femenina consume seis cigarrillos al día como promedio, frente a cuatro de los hombres.
El 58.2% de los fumadores mexicanos adquirió el hábito antes de los 17 años y la proporción entre mujeres y varones adictos al tabaco antes de los 18 años se iguala.
El 20% de los mexicanos encuestados que se declaró fumador admitió que no respeta los lugares libres de humo, y casi la mitad reconoce que se va a hacerlo a escondidas en los baños.
El estudio señala también que, aunque el 84% sabe que su cigarrillo está perjudicando a los no fumadores, sólo la mitad de las veces preguntan si les molesta que lo encienda.
Por otro lado, el 81% de los no fumadores en México prefiere que se habiliten lugares “libres de humo”, pero sólo el 27% se atreve a pedirle a un fumador que no encienda el cigarrillo en estas áreas.
Cuatro de cada diez mexicanos fumadores tiene interés en dejarlo, por cuestiones de salud principalmente, pero casi la mitad considera “difícil” o “muy difícil” hacerlo.
Por regiones dentro de la República de México, el norte concentra la mayoría de la población fumadora (28.4%), por delante de la zona centro (27.6%) y del sur (16.2%).
En las áreas urbanas, cuatro de cada diez varones fuma mientras que una de cada seis mujeres lo hace, mientras que en áreas rurales, fuman uno de cada tres hombres y tres de cada cien mujeres.
El doctor Jorge Sáenz, gerente médico del área cardiovascular de la farmacéutica Pfizer, explicó durante la presentación de la encuesta, que la nicotina es doscientas veces más adictiva que la cocaína, por lo que “el tabaquismo no se considera un hábito sino una enfermedad”. Destacó también que el tabaco “es el único producto de consumo que mata a más de la mitad de sus usuarios”, al contener 4 mil sustancias químicas tóxicas y 70 sustancias productoras de cáncer, “algunas presentes en los venenos o en los limpiadores de suelos y paredes”.
La doctora Ponciano afirmó que en México hay leyes que, “si se aplicaran, protegerían suficientemente al no fumador, pero la ley sobre tabaquismo es letra muerta”.
La experta estimó que en el mundo fuman 1,300 millones de personas y recordó una estadística de la Organización Mundial de la Salud, que señala que 10 personas fallecen cada minuto en el mundo, por alguna enfermedad relacionada con el tabaco.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /