Tarjetas TPS no vencen hasta septiembre si tienen calcomanía
1736A.jpg
Los salvadoreños cobijados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) que cuentan con tarjetas vencidas, pueden seguir trabajando sin problemas gracias a que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) extendió hasta el 9 de marzo el plazo para obtener una calcomanía, la que a su vez que ratifica la vigencia de la tarjeta hasta el 9 de septiembre.
Según Mario Roger Hernández, cónsul general de El Salvador en Dallas, hubo cierta confusión y preocupación entre la comunidad por la fecha de expiración de muchas de las tarjetas de TPS y por eso, dijo el cónsul, algunos empleadores no estaban dando trabajo o estaban despidiendo a los empleados acogidos bajo este programa.
“A diferencia de otros años, el USCIS en esta ocasión no reemplazó las tarjetas de permiso de trabajo y sólo está colocando en la parte de atrás una pequeña banda, donde se especifica que la tarjeta vence en marzo de 2007, con lo cual quienes la portan están protegidos para poder seguir viviendo y trabajando en el país”, explicó Hernández, pero tienen hasta el 9 de marzo para llevar su tarjeta y obtener la calcomanía en las oficinas de USCIS.
María Elena García, del USCIS en Dallas, explicó que en esta ocasión no se distribuyeron nuevos permisos para ser más prácticos. “Anteriormente el servicio de inmigración tenía que producir grandes cantidades de permisos, por lo que ahora se está buscando ser más prácticos y agilizar más los procesos internos del USCIS”, aclaró García. Enfatizó que no hay motivo para alarmarse pero urgió a que este trámite se haga lo más pronto posible.
Según el USCIS en Estados Unidos hay cerca de 250,000 salvadoreños amparados por el TPS.
García también dijo que el mismo procedimiento se está aplicando para los hondureños y nicaragüenses, aunque las fechas para estos dos países son diferentes. Sus tarjetas no vencen hasta julio de 2007.
El Consulado de El Salvador advierte que “Todas las personas deben acudir antes del 9 de marzo a las oficinas de migración para que se les ponga esa calcomanía a sus tarjetas ya que sin ésta, no van a poder seguir trabajando”.
La fecha de expedición del último permiso fue el 9 de septiembre de 2006. Después de esta fecha todos los que lo renovaron estuvieron esperando su nueva tarjeta pero nunca les llegó.
El cónsul Hernández pidió a todos los salvadoreños que hayan tenido algún problema en sus empleos, contactar al consulado para recibir asesoría. (1555 West Mockingbird Ln. Suite 216 Dallas, Texas, 75235. Teléfono: 1 214 637 1018/0732; FAX: 01 214 637 1106). E-mail: congedal@swbell.net
Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /