Intensifican guerra contra el dengue en El Salvador
El ministerio de Salud Pública de El Salvador puso en marcha en junio pasado, una agresiva campaña para combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
El ministro de Salud Pública Guillermo Maza detalló que parte de la campaña era remover toda la chatarra y limpiar todos los depósitos con agua estancada, ambientes propicios para la reproducción del mosquito.
El ataque a los criaderos de zancudos o "Día D", como llamaron a la campaña, es la movilización de miles de salvadoreños con el propósito de orientar en la tarea de eliminar criaderos de zancudos (mosquitos) en viviendas, predios baldíos y sitios considerados focos colectivos, lo mismo que en labores de fumigación.
A la campaña se han unido más de 2,000 personas entre efectivos del ejército, alumnos de la Academia de seguridad pública, trabajadores de salud y voluntarios de la Cruz Roja.
Los equipos también realizan fumigaciones masivas con especial énfasis en la zona metropolitana de San Salvador, donde se reporta que los índices larvarios del zancudo sobrepasan el 20%. En el resto del país es de 8.7%.
En la zona norte de la capital salvadoreña, 35 de cada 100 casas tienen criaderos de zancudos.
El ministro se quejó de la poca colaboración de la población porque muchas personas niegan el permiso para entrar a sus casas y no pueden eliminar los criaderos y los zancudos siguen reproduciéndose.
Hasta mayo de este año, se habían contabilizado más de 3,300 casos sospechosos de dengue, pero Salud Pública solo confirmó 1,105 del dengue clásico y 40 del hemorrágico, 1,145 en total, aunque no se han registrado muertes por el dengue hasta la fecha y la tendencia de casos es al alza en seis de los 14 departamentos del país.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /