EE.UU. SUPERA LOS 11.5 MILLONES DE CASOS Y ES EL PAÍS DEL MUNDO MÁS GOLPEADO POR LA PANDEMIA
ANUNCIAN DOS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 CON MÁS DEL 90% DE INMUNIDAD
17405A.jpg

Hasta el martes 17 de noviembre al mediodía:

En todo el mundo: 51.500.000 casos, 1.300.000 muertos, 180 países. 

Muertos: Brasil 162.500; Perú 34.900; Chile 14.600, Colombia 30.800, Argentina 33.600; México 95.100; Canadá 10.600.

En EE.UU.: 10.500.000 casos, 245.000 muertos, 50 estados.

Muertos: California: 18.000, Texas: 19.300, Florida: 17.200, Nueva York: 33.900, Nueva Jersey 16.600, Puerto Rico: 885.

EN ARKANSAS 123.000 CASOS EN TOTAL Y 2.126 MUERTES

La pandemia de coronavirus ha continuado y Estados Unidos registró miles de nuevos casos de coronavirus consecutivos en que los casos superaron los 100,000 cada día. Casi todos los estados están experimentando un aumento de las infecciones, y los expertos sanitarios advierten que la nación se está "encaminando hacia lo peor de esta pandemia".

Las hospitalizaciones por COVID-19 siguen aumentando en Arkansas las que comenzaron a aumentar diariamente de manera constante a mediados de septiembre, desde poco menos de 400 hasta más de 700 en semanas recientes y el número de casos es mayor de 1.000 cada día.

"Seguimos viendo un alto nivel de hospitalizaciones en todo el estado", dijo el gobernador Asa Hutchinson en un comunicado de prensa. "... Todos tenemos la responsabilidad ante nuestros amigos, familiares y vecinos de hacer nuestra parte en la lucha contra este virus". Durante las últimas semanas, el número promedio de casos nuevos diarios en Arkansas ha aumentado en un 25%, y Arkansas ocupa el puesto 21 en el país en cuanto a casos nuevos per cápita.

Y a última hora, la farmacéutica Moderna, señaló que el análisis provisional del estudio de fase 3, les da una primera validación clínica de que su vacuna experimental contra el covid-19 demostró una eficacia del 94.5%, en un ensayo clínico con más de 30,000 participantes. Y señaló: "puede prevenir la enfermedad de covid-19, incluyendo la enfermedad grave".

Después de la vacuna desarrollada por Pfizer con una eficacia del 90%, esta es la segunda vacuna con alta efectividad para combatir el virus.

En el comunicado, Moderna afirma que es un "gran día" en la lucha contra el coronavirus y que en los próximos días presentará la documentación para su aprobación definitiva.

El estudio se ha realizado de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico.

La compañía dijo que su vacuna no tuvo efectos secundarios significativos. Un pequeño porcentaje de quienes la recibieron experimentó síntomas como dolores corporales y dolores de cabeza.

Los resultados pusieron a las dos empresas más cerca de conseguir autorización para su aplicación en EE.UU. en cuestión de semanas, gracias a un proceso rápido por la situación de emergencia.

La prometedora noticia se conoce cuando en Estados Unidos los casos de contagios han sobrepasado los 11.5 millones este fin de semana pasado, un millón de ellos registrados apenas en la última semana. La pandemia ha matado a más de 1.3 millones de personas en todo el mundo, más de 245,000 de ellas en EE.UU..

Aun así, si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) permite el uso de emergencia de los medicamentos de Moderna o Pfizer, habrá suministros limitados hasta final de año. Las dos vacunas requieren dos dosis separadas por varias semanas.

Moderna espera tener unos 20 millones de dosis, destinadas a Estados Unidos, para finales de 2020.

Pfizer y la farmacéutica alemana Pfeizer-BioNTech espera tener unos 50 millones de dosis en todo el mundo para final de año. Su vacuna ha sido probada en 43.500 personas en 6 países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Los resultados alentadores tanto de la vacuna desarrollada por Pfizer como la de Moderna aumentan la confianza en que se podría estar a las puertas del fin de la pandemia para julio 2021.

Mientras el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes 16, que solamente una vacuna no bastará para derrotar a la pandemia del COVID-19. "Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus durante el consejo ejecutivo de la agencia que dirige.

El director general y otros directivos de la OMS han pasado los últimos días atemperando el optimismo que generó el anuncio de Pfizer y BioNTech de tener datos preliminares de una vacuna en fase 3 con una eficacia del 90%. "Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud" dijo el director general. "Pero ello dejará aún mucho espacio al virus para operar" advirtió, y exhortó en consecuencia a no abandonar las medidas que impiden la propagación del virus, como las pruebas, las cuarentenas, el distanciamiento y respetar las medidas de prevención sanitarias.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero estas dos son las primeras en arrojar resultados positivos. 

 

Edición de esta semana
EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O DÍA DEL PAVO: JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 
Este próximo jueves 26 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Por mucho que nos gustaría que las cosas volvieran a la normalidad lo más rápido posible, la realidad es que la amenaza del covid-19 nos acompañará por un largo tiempo. Hasta cuando esté disponible una vacuna eficaz para todos, cubrirse la cara, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, siguen siendo las mejores opciones para detener la propagación.   / ver más /