Arkansas cancelará contratos de empresas con el estado que emplean a ilegales
Por Michel Leidermann
1744A.jpg
Una versión revisada de un proyecto de ley que prohíbe a los contratistas que venden bienes y servicios a las agencias del estado de Arkansas, fue aprobado el jueves 8 por un comité legislativo del Senado.
La versión revisada del proyecto HB1024 establece que los contratistas y subcontratistas tendrían que estipular (certificar) al momento de firmar un contrato con el estado, que no emplean a extranjeros indocumentados. Si se encuentra que un contratista esta violando lo establecido por la ley, tendría un plazo de hasta 60 días para corregir la situación o corre el riesgo que su contrato sea cancelado.
Esta versión revisada es también apoyada por la Asociación de Contratista generales de Arkansas, institución que no favorecía la versión anterior.
La certificación es estrictamente voluntaria, es decir el contratista inicia la acción de la certificación, lo que en la práctica certifica que no existiría un mecanismo para implementarla ni inspecciones futuras para verificar su cumplimiento.
El sindicato AFL-CIO (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations), alentó este tipo de legislación, pues dice que sus miembros están siendo perjudicados ya que los contratistas prefieren contratar a trabajadores indocumentados que les pagan bastante menos que a los trabajadores sindicalizados.
Sin embargo la ACLU (American Civil Liberties Union) de Arkansas a través de su presidenta, Rita Sklar, se opone al proyecto de ley sosteniendo que su principal problema es la definición que usa sobre “inmigrante ilegal”. Según Sklar este término es definido como toda persona que ingreso a los EUA ilegalmente, entro legalmente pero no tiene permiso para trabajar, entro legalmente pero cuyo plazo de permanencia ha expirado, y que por todo esto el proyecto viola las leyes federales.
Lamentablemente este proyecto HB1024 continúa la actual tendencia estatal y federal, de hacer responsable a los patrones de verificar la legalidad de sus trabajadores en un esfuerzo adicional de controlar la permanencia de indocumentados en los EUA, que al no tener trabajo no tendrían más remedio que regresar a sus países de origen.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /