Hay que controlar primero la frontera antes de la reforma inmigratoria
1747A.jpg
MÉXICO, D.F.— El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo el mes pasado ante miembros de la Cámara de Comercio Estadounidense en México, que es viable una reforma migratoria en su país, aunque precisó que no será sencillo y requiere alcanzar una seguridad plena en la frontera. De lo contrario, dijo, “los estadounidenses no van a aceptar el paquete”.
“Queremos hacer reformas comprensivas. Aunque el término comprensivo tenga una connotación negativa, no es así, queremos un acuerdo que incluya a todos y sea justa”, dijo durante su exposición.
De esta forma, descartó que pudiera darse una amnistía debido a la postura de los ciudadanos norteamericanos, quienes “creen en un país de leyes” y considerando que la migración ilegal las viola, aun cuando sea para buscar empleo y mejores condiciones de vida.
Aclaró que la reforma migratoria debe presentar soluciones que incrementen el libre comercio entre ambas naciones —cuyo intercambio asciende actualmente a los 352 mil millones de dólares— y mejorar el tránsito eficiente en las fronteras para un movimiento rápido de la producción y mercancías que permita expandir los negocios.
Para lograrlo, insistió en la necesidad de crear políticas conjuntas para reforzar la seguridad, un tema por el que felicitó al presidente de México, Felipe Calderón. “Ha hecho un trabajo excelente en menos de 90 días después de asumir el poder para combatir la inseguridad, la delincuencia organizada y el narcotráfico”. Hizo hincapié además, en las recientes extradiciones de 19 narcotraficantes hacia Estados Unidos.
Chertoff, quien realizó una visita de trabajo de dos días a México, se reunió en sesión privada con su homólogo mexicano, Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación; con Eduardo Medina Mora, procurador General de la República y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Abordaron temas como la modernización de la infraestructura fronteriza, la facilitación del tránsito de viajeros y bienes, el combate al tráfico de personas, el intercambio de tecnología y la capacitación técnica.
“Las problemáticas que tenemos que enfrentar los países deben ser resueltas de manera conjunta y coordinada y con apego estricto a nuestra soberanía, más aún cuando se comparte una de las fronteras más complejas, intensas y dinámicas del mundo”, requirió Ramírez Acuña.
Por su parte, el funcionario estadounidense asintió que el futuro de Norteamérica yace en la promoción de la seguridad mutua, pero también en promover la seguridad económica”.
Señaló también que desde el 9 de septiembre de 2001, la inversión en seguridad vale la pena y exhortó a los países vecinos de Norteamérica a enfrentar las amenazas de los “enemigos” de manera alineada, en alusión a las supuestas amenazas de extremistas islámicos de atacar a los países que surten de petróleo a Estados Unidos, entre ellos México.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /