Hay que controlar primero la frontera antes de la reforma inmigratoria
1747A.jpg
MÉXICO, D.F.— El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo el mes pasado ante miembros de la Cámara de Comercio Estadounidense en México, que es viable una reforma migratoria en su país, aunque precisó que no será sencillo y requiere alcanzar una seguridad plena en la frontera. De lo contrario, dijo, “los estadounidenses no van a aceptar el paquete”.
“Queremos hacer reformas comprensivas. Aunque el término comprensivo tenga una connotación negativa, no es así, queremos un acuerdo que incluya a todos y sea justa”, dijo durante su exposición.
De esta forma, descartó que pudiera darse una amnistía debido a la postura de los ciudadanos norteamericanos, quienes “creen en un país de leyes” y considerando que la migración ilegal las viola, aun cuando sea para buscar empleo y mejores condiciones de vida.
Aclaró que la reforma migratoria debe presentar soluciones que incrementen el libre comercio entre ambas naciones —cuyo intercambio asciende actualmente a los 352 mil millones de dólares— y mejorar el tránsito eficiente en las fronteras para un movimiento rápido de la producción y mercancías que permita expandir los negocios.
Para lograrlo, insistió en la necesidad de crear políticas conjuntas para reforzar la seguridad, un tema por el que felicitó al presidente de México, Felipe Calderón. “Ha hecho un trabajo excelente en menos de 90 días después de asumir el poder para combatir la inseguridad, la delincuencia organizada y el narcotráfico”. Hizo hincapié además, en las recientes extradiciones de 19 narcotraficantes hacia Estados Unidos.
Chertoff, quien realizó una visita de trabajo de dos días a México, se reunió en sesión privada con su homólogo mexicano, Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación; con Eduardo Medina Mora, procurador General de la República y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Abordaron temas como la modernización de la infraestructura fronteriza, la facilitación del tránsito de viajeros y bienes, el combate al tráfico de personas, el intercambio de tecnología y la capacitación técnica.
“Las problemáticas que tenemos que enfrentar los países deben ser resueltas de manera conjunta y coordinada y con apego estricto a nuestra soberanía, más aún cuando se comparte una de las fronteras más complejas, intensas y dinámicas del mundo”, requirió Ramírez Acuña.
Por su parte, el funcionario estadounidense asintió que el futuro de Norteamérica yace en la promoción de la seguridad mutua, pero también en promover la seguridad económica”.
Señaló también que desde el 9 de septiembre de 2001, la inversión en seguridad vale la pena y exhortó a los países vecinos de Norteamérica a enfrentar las amenazas de los “enemigos” de manera alineada, en alusión a las supuestas amenazas de extremistas islámicos de atacar a los países que surten de petróleo a Estados Unidos, entre ellos México.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /