Pese a debate político Soldados podrían permanecer años en Irak
1750A.jpg
WASHINGTON - Una lección de historia se cierne sobre el debate en torno al incremento de 21,500 soldados ordenado por el presidente Bush para Irak.
Basta con observar a Corea del Sur, Alemania y Japón, donde todavía hay soldados estadounidenses apostados medio siglo después de los conflicto bélicos regionales.
Si no los expulsa el gobierno iraquí o el Congreso estadounidense les quita los fondos, los soldados norteamericanos parecen enfilados a permanecer en Irak por un largo período.
El presidente Bush ha dicho llanamente que los soldados estadounidenses seguirán en Irak cuando termine su mandato en enero del 2009 y que su sucesor heredará el conflicto.
Pocos están en desacuerdo, a pesar de que existen declaraciones de algunos demócratas en el Congreso y en la campaña presidencial que hablan sobre el retiro de tropas y fechas para llevarla a cabo.
La meta de Bush ha sido, en una frase muy empleada por su administración, “que los soldados estadounidenses se retiren a medida que los iraquíes ocupan su lugar” y el gobierno iraquí se haga plenamente cargo en una fecha aún sin definir. ¿Pero cuando ocurrirá eso? Ni la Casa Blanca ni los principales dirigentes republicanos en el Congreso pueden definirlo.
El senador republicano John Warner, ex secretario de Marina que peleó en la Guerra de Corea como infante de marina no cree que exista “en este momento” un paralelo con la experiencia a largo plazo de Estados Unidos en Corea del Sur. Sin embargo, estuvo de acuerdo con el punto de vista del presidente de que no convenía a los intereses de Estados Unidos, la región o la comunidad mundial el “permitir que el gobierno Irakí se derrumbe y fracase”.
Los optimistas hablan de los logros de otras fuerzas de estabilización de postguerra. Los pesimistas recuerdan Vietnam. Por cierto que no hay fuerzas estadounidenses en Vietnam hoy día, pero salir de esa nación llevó mucho tiempo.
El presidente Lyndon Johnson, sorprendido por los resultados en las primeras elecciones primarias del candidato antibélico Eugene McCarty, anunció a principios de 1968 que no buscaría su reelección.
Richard Nixon fue elegido a finales de ese año basado en una plataforma que incluía poner fin a la guerra, pero no fue sino hasta enero de 1973 que los Acuerdos de Paz de París concluyeron oficialmente las acciones combativas estadounidenses. Sin embargo, la presencia estadounidense
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /