¿Jalapeños contra el cáncer de próstata?
1752A.jpg
La misma sustancia que torna picantes a los chiles jalapeños podría ayudar a combatir el cáncer de próstata, según científicos estadounidenses. En los estudios realizados, la sustancia, denominada “capsaicina”, llevó al 80% de las células cancerígenas a iniciar un proceso de autodestrucción, desatando una especie de suicidio.
Los investigadores, del Centro Médico Cedars-Sinai, en la ciudad de Los Angeles, también determinaron que los tumores de próstata tratados con capsaicina se redujeron en tamaño.
Sin embargo, expertos británicos advirtieron que si bien la capsaicina podría ser la base para futuros medicamentos, el exceso en el consumo de chiles ha sido vinculado al cáncer de estómago.
Los científicos estadounidenses estudiaron ratones genéticamente modificados con células humanas de cáncer de próstata. Los ratones recibieron dosis equivalentes al consumo de 400 miligramos de capsaicina tres veces a la semana por un hombre de 90.7 kgs de peso.
Esta dosis de jalapeños equivale a ingerir entre tres y ocho chiles habaneros, los que tienen un mayor contenido de capsaicina y por ello son aún más picantes que los jalapeños.
Normalmente, millones de células mueren cada segundo, en un proceso conocido como “apoptosis”. Millones de células nuevas también nacen cada segundo, manteniendo el conteo celular del cuerpo humano, estable. Sin embargo, las células cancerígenas logran escapar la apoptosis mediante mutaciones o alteraciones genéticas.
La capsaicina parece al mismo tiempo aumentar ciertas proteinas que participan en el proceso de apoptosis y reducir el número de proteinas producidas por las células cancerígenas.
“La capsaicina afectó profundamente la proliferación de células cancerígenas en los cultivos y redujo dramáticamente el desarrollo de tumores de próstata”, aseguró el Dr. Soren Lehman, director del estudio estadounidense.
Sin embargo, otros expertos hicieron un llamado a la cautela. “Se trata de una investigación de laboratorio interesante, pero aún no sabemos si podrá ayudar a los hombres que padecen cáncer de próstata”, señaló Chris Hiley, de la Organización contra el Cáncer de Próstata en el Reino Unido.
“Eventualmente, podría ser posible extraer la capsaicina para utilizarla en medicamentos, pero debemos advertir contra el consumo exagerado de chiles picantes, lo que ha sido vinculado al cáncer de estómago en India y México. Por ahora, si aquellos que padecen cáncer de próstata desean mejorar su dieta, les recomendamos evitar los alimentos altos en grasas, comer menos carne roja y procesada, aumentar su consumo de pescado e ingerir abundantes frutas y vegetales cada día”, concluyó Hiley.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /