¿Jalapeños contra el cáncer de próstata?
1752A.jpg
La misma sustancia que torna picantes a los chiles jalapeños podría ayudar a combatir el cáncer de próstata, según científicos estadounidenses. En los estudios realizados, la sustancia, denominada “capsaicina”, llevó al 80% de las células cancerígenas a iniciar un proceso de autodestrucción, desatando una especie de suicidio.
Los investigadores, del Centro Médico Cedars-Sinai, en la ciudad de Los Angeles, también determinaron que los tumores de próstata tratados con capsaicina se redujeron en tamaño.
Sin embargo, expertos británicos advirtieron que si bien la capsaicina podría ser la base para futuros medicamentos, el exceso en el consumo de chiles ha sido vinculado al cáncer de estómago.
Los científicos estadounidenses estudiaron ratones genéticamente modificados con células humanas de cáncer de próstata. Los ratones recibieron dosis equivalentes al consumo de 400 miligramos de capsaicina tres veces a la semana por un hombre de 90.7 kgs de peso.
Esta dosis de jalapeños equivale a ingerir entre tres y ocho chiles habaneros, los que tienen un mayor contenido de capsaicina y por ello son aún más picantes que los jalapeños.
Normalmente, millones de células mueren cada segundo, en un proceso conocido como “apoptosis”. Millones de células nuevas también nacen cada segundo, manteniendo el conteo celular del cuerpo humano, estable. Sin embargo, las células cancerígenas logran escapar la apoptosis mediante mutaciones o alteraciones genéticas.
La capsaicina parece al mismo tiempo aumentar ciertas proteinas que participan en el proceso de apoptosis y reducir el número de proteinas producidas por las células cancerígenas.
“La capsaicina afectó profundamente la proliferación de células cancerígenas en los cultivos y redujo dramáticamente el desarrollo de tumores de próstata”, aseguró el Dr. Soren Lehman, director del estudio estadounidense.
Sin embargo, otros expertos hicieron un llamado a la cautela. “Se trata de una investigación de laboratorio interesante, pero aún no sabemos si podrá ayudar a los hombres que padecen cáncer de próstata”, señaló Chris Hiley, de la Organización contra el Cáncer de Próstata en el Reino Unido.
“Eventualmente, podría ser posible extraer la capsaicina para utilizarla en medicamentos, pero debemos advertir contra el consumo exagerado de chiles picantes, lo que ha sido vinculado al cáncer de estómago en India y México. Por ahora, si aquellos que padecen cáncer de próstata desean mejorar su dieta, les recomendamos evitar los alimentos altos en grasas, comer menos carne roja y procesada, aumentar su consumo de pescado e ingerir abundantes frutas y vegetales cada día”, concluyó Hiley.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /