Estados se rebelan contra licencia nacional estandarizada de conducir
1754A.jpg
WASHINGTON - Una protesta de varios gobiernos estatales contra un proyecto de ley nacional de 2005 llamada en inglés Real ID Act, que busca crear una licencia federal estandarizada para manejar, empezó el mes pasado con el estado de Maine, y se está difundiendo rápidamente a otros estados.
Los partidarios de la ley federal dicen que es necesaria para impedirle a los terroristas y a los inmigrantes ilegales conseguir credenciales falsas de identificación, pero en los hechos, cada vez hay más gobiernos estatales en su contra.
La ley federal impone una norma nacional para las licencias de manejo y exige a los estados que unan sus sistemas de registro de antecedentes a los bancos nacionales de datos.
Los estados que se oponen a las nuevas normas lo hicieron primeramente por los altos costos que les significaba tener que reemplazar todas las licencias vigentes.
El 26 de enero, la legislatura de Maine aprobó por mayoría abrumadora una resolución que objeta el Real ID. Apenas una semana después de la acción tomada por Maine, los legisladores de Georgia, Wyoming, Montana, Nuevo México, Vermont y del estado de Washington también objetaron la ley Real ID. Se espera que esos gobiernos aprueben pronto leyes estatales o adopten resoluciones que rechazan participar en la red federal de identificación.
“Todo se trata del asunto de la privacidad”, afirmó Matt Sundeen, analista de transporte para la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. “Muchos legisladores están preocupados por los problemas de privacidad y de costos. Se estima que la aplicación cuesta 11,000 millones de dólares”.
Los estados tendrán que cumplir la ley para antes de mayo del 2008. Si no lo hacen, aquellas licencias para manejar que no cumplan con las normas de la ley Real ID no podrán usarse para abordar un avión, ingresar en un edificio federal o abrir algunas cuentas bancarias.
Alrededor de una docena de estados tienen legislaciones activas contra la Real ID, incluso Arizona, Georgia, Hawai, Masachusets, Misurí, Nueva Hampshire, Oklahoma, Utah y Wyoming.
El republicano James Guest, un congresista de Misurí, formó una coalición de legisladores de 34 estados para presentar iniciativas que se opongan o protesten contra la Real ID.
Aunque la mayoría de los estados se oponen a la ley, hay algunos como Indiana y Maryland que la están tratando de cumplir
Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /