ESTADOS UNIDOS ALCANZANDO OTRO RÉCORD TERRIBLE CON EL 24% DE TODOS LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO
LOS SERVICIOS HOSPITALARIOS ESTÁN SERIAMENTE AMENAZADOS POR FALTA DE ESPACIO Y PROFESIONALES DE LA SALUD
17567A.jpg

Hasta el martes 12 de enero al mediodía:

EN ARKANSAS 256.500 CASOS EN TOTAL Y 4.100 MUERTES

En EE.UU.: 23.200.000 casos, 386.000 muertos, 13.700.000 recuperados, 50 estados.

Muertos: California: 30.500, Texas: 31.000, Florida: 23.100, Nueva York: 40.000, Nueva Jersey 20.000, Puerto Rico: 1.700.

En todo el mundo: 90.700.000 casos, 1.950.000 muertos, 229 países y territorios. 

Muertos: India 151.500; México 134.500; Brasil 204.000; Perú 38.500; Chile 17.200, Colombia 46.500, Argentina 44.800; El Salvador 1.500; Ecuador 14.200; Guatemala 5.100; Honduras 3.300.

Una nueva variante del coronavirus se detectó por primera vez el mes pasado en el Reino Unido y ahora se ha extendido a 38 países, probablemente transmitida por personas infectadas que viajaron y sin saberlo, trajeron consigo a los invasores microscópicos.

La variante también ha infectado por ahora a personas en 3 estados: Colorado, California y Florida.

EE.UU. tiene el 24% de todos los casos de coronavirus en el mundo.

La mitad de esos contagios se han registrado desde el pasado 9 de noviembre, en un drástico rebrote que vive el país más afectado del mundo en términos absolutos de la pandemia, que acabó el año con récords de muertes y hospitalizaciones por la covid-19 y la transmisión generalizada en forma de propagación rápida del virus, probablemente conducirá a aún más brotes, lo que ejercerá una mayor presión sobre el sistema de atención médica ya abrumado del país.

Las autoridades sanitarias creen que la nueva cepa puede estar mucho más extendida de lo que se ha detectado, y debido a que parece ser un 70% más contagiosa que otras variantes, están muy preocupadas por el impacto que puede tener en unos hospitales que ya están desbordados.

Algunos hospitales empezaron a quedarse sin personal sanitario hace meses. Se trata de un colapso total del sistema de salud si se enfrenta otro pico de infecciones.

Los médicos advierten que los hospitales pronto tendrán que comenzar a racionar la atención a otros pacientes y esencialmente, tomar decisiones de vida o muerte sobre quién debe recibir tratamiento y quién no.

Algunos hospitales ya están empleando técnicas de clasificación a nivel de campo de batalla para mantener el ritmo de la cantidad de pacientes que reciben y posiblemente enviarlos a otros centros de salud.

El hecho de que los contagios se hayan duplicado en menos de dos meses demuestra el complicado panorama que afronta EE.UU.  en enero, después de un duro diciembre que fue el mes del año con más muertos por la pandemia.

La epidemióloga estatal, Jennifer Dillaha, dijo que Arkansas ha recibido una cantidad "relativamente pequeña" de vacunas contra el coronavirus. "La disponibilidad de vacunas ha sido menor de lo que nos gustaría para el estado de Arkansas", dijo.

Dillaha dijo que le preocupa que algunas personas decidan no vacunarse. “Parece que muchas personas cuestionan la seguridad de la vacuna porque creen erróneamente que se omitieron pasos en los estudios de seguridad y eficacia”, expuso.

“No se omitieron pasos. Recomiendo encarecidamente a las personas que se pongan la vacuna Pfizer, cualquier persona que tenga al menos 16 años de edad o más, y la vacuna Moderna, a las personas mayores de 18 años, cuando sea su turno, por supuesto" pidió.

A pesar de las expectativas generalizadas de que las vacunas cambiarán el curso de la pandemia, las vacunas iniciales tardarán semanas en activarse y meses antes de que las vacunas estén disponibles para la mayoría de las comunidades y países del mundo, en particular los más pobres.

Dillaha dijo que los funcionarios de salud están haciendo todo lo posible para administrar las vacunas lo más rápido posible y esperan expandir los grupos prioritarios a medida que se reciba un suministro adicional de vacunas. “Aprendemos sobre la marcha y siempre buscamos formas de hacer que el proceso sea más eficiente”, dijo.

Aclaró que hasta el lunes 11, se habían administrado 80,796 dosis de vacunas en Arkansas. Desde el 14 de diciembre, Arkansas ha recibido 129,675 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y 73,700 dosis de la vacuna Moderna para un total de 203,375 dosis recibidas.  De la vacuna Pfizer recibida, hasta el lunes 11 se habían administrado 57.172 dosis, o alrededor del 44% y de la vacuna Moderna, se habían administrado 23,624 dosis, aproximadamente el 32%. 

 

Edición de esta semana
LA GENTE ESTÁ ADAPTÁNDOSE A LOS CAMBIOS CULTURALES NECESARIOS PARA PREVENIR LA INFECCIÓN
El gobernador Asa Hutchinson promocionó el progreso en los esfuerzos de vacunación contra el coronavirus de Arkansas, pero dijo que el estado necesita aplicar las vacunas a más residentes de 70 años o más antes de que pueda ponerlas a disposición de grupos de población adicionales, lo que espera hacer antes del 1 de marzo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A pesar de sus imperfecciones y fallos, las Naciones Unidas 76 años después de su fundación, sigue prestando importantes servicios a la humanidad   / ver más /