México crea nueva subsecretaría contra el narco
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, informó que se creará una subsecretaría especial que se concentre en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
En una reunión con senadores panistas, el secretario también informó que este año se incorporarán a la dependencia 8 mil efectivos más -con formación universitaria-, quienes se sumarán a los 20 mil con que ya cuenta la institución.
Los senadores de Acción Nacional expresaron su absoluto respaldo a la iniciativa del secretario y ofrecieron su total disposición para dotar a la dependencia de las herramientas jurídicas que sean necesarias para ese propósito, pues la creación de la nueva subsecretaría requiere de reformas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Genaro García Luna se reunió en privado con los senadores de Acción Nacional y fue Santiago Creel, coordinador de la bancada panista, quien en conferencia de prensa, relató el contenido de su encuentro con el funcionario federal.
“Se va a crear una subsecretaría que se encargue específicamente de atender delincuencia organizada vinculada con el narcotráfico, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de García Luna”, precisó el senador panista.
Nosotros, continuó Creel, no escatimaremos esfuerzos para poder darles las herramientas legales para que sigan combatiendo especialmente los delitos vinculados al narcotráfico.
En ese encuentro con el secretario también se aclaró que cuando se habla de unificar a las policías no implica una fusión.
El 20 de diciembre de 2006, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna presentó el proyecto de reestructuración de la dependencia en el que propuso la creación de cuatro nuevas subsecretarías y del Cuerpo Federal de Policía (CFP), del cual dependería la División Antidrogas.
Según el proyecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estaría integrada por las subsecretarías de Estrategia e Inteligencia Policial; de Prevención, Participación Ciudadana y Derechos Humanos; del Sistema Penitenciario Federal y de Desarrollo Institucional e Innovación.
El CFP dependería de la subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial, y según la propuesta, sumaría al personal, las atribuciones y facultades de la Policía Federal Preventiva (PFP), la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Central de Inspección Fiscal y Aduanera y la Inspección Migratoria.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /