México crea nueva subsecretaría contra el narco
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, informó que se creará una subsecretaría especial que se concentre en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
En una reunión con senadores panistas, el secretario también informó que este año se incorporarán a la dependencia 8 mil efectivos más -con formación universitaria-, quienes se sumarán a los 20 mil con que ya cuenta la institución.
Los senadores de Acción Nacional expresaron su absoluto respaldo a la iniciativa del secretario y ofrecieron su total disposición para dotar a la dependencia de las herramientas jurídicas que sean necesarias para ese propósito, pues la creación de la nueva subsecretaría requiere de reformas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Genaro García Luna se reunió en privado con los senadores de Acción Nacional y fue Santiago Creel, coordinador de la bancada panista, quien en conferencia de prensa, relató el contenido de su encuentro con el funcionario federal.
“Se va a crear una subsecretaría que se encargue específicamente de atender delincuencia organizada vinculada con el narcotráfico, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de García Luna”, precisó el senador panista.
Nosotros, continuó Creel, no escatimaremos esfuerzos para poder darles las herramientas legales para que sigan combatiendo especialmente los delitos vinculados al narcotráfico.
En ese encuentro con el secretario también se aclaró que cuando se habla de unificar a las policías no implica una fusión.
El 20 de diciembre de 2006, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna presentó el proyecto de reestructuración de la dependencia en el que propuso la creación de cuatro nuevas subsecretarías y del Cuerpo Federal de Policía (CFP), del cual dependería la División Antidrogas.
Según el proyecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estaría integrada por las subsecretarías de Estrategia e Inteligencia Policial; de Prevención, Participación Ciudadana y Derechos Humanos; del Sistema Penitenciario Federal y de Desarrollo Institucional e Innovación.
El CFP dependería de la subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial, y según la propuesta, sumaría al personal, las atribuciones y facultades de la Policía Federal Preventiva (PFP), la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Central de Inspección Fiscal y Aduanera y la Inspección Migratoria.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /