La temporada de tornados en Arkansas comenzó el 1 de marzo.
Por Michel Leidermann
1763A.jpg
¿Que son los tornados?
La palabra “tornado” proviene del latín “tornare”, que significa “girar”. Un tornado es un fenómeno meteorológico violento e impredecible, caracterizado por vientos que giran desde una formación nubosa densa en forma de embudo.
Esta formación es visible por la presencia de polvo que es succionado de la tierra y por la condensación en su centro de gotas de agua. El ancho de un tornado puede variar desde unos treinta centímetros hasta casi un par de kilómetros. Los tornados tienen un recorrido casi siempre menor de 80 Km, pero sus efectos son temibles por la violencia que alcanzan sus vientos circulares.
No se conoce con exactitud la velocidad a la que el viento se mueve en su interior, pero se estima que puede alcanzar los 500 km/h. No es extraño, entonces, que a tal velocidad arranca árboles de raíz, transporta grandes objetos por largas distancias, destruye casas, y siembra la desolación en sólo unos minutos. Debido a la enorme depresión que acompaña al torbellino, el tornado al pasar por una casa, puede levantar el techo y hacer estallar las paredes por el efecto de la presión interior.
Afortunadamente, sólo el 2% de los tornados sobrepasan los 300 km/h.
Los tornados son ciclones de pequeñas dimensiones, pero muy destructivos, que ocurren en distintas regiones del mundo. Los mas frecuentes y devastadores se registran en las llanuras centrales de Estados Unidos. En algunos países del Caribe se les llama mangas de viento y rabos de nubes.
Los tornados se deben al rápido ascenso de una columna de aire caliente muy húmedo, en medio de una baja presión. Por la rapidez de su formación y su corta vida, el tornado no puede ser previsto como otros ciclones, y ello agrava la magnitud de los daños que causa.
Los tornados se originan en las paredes de un huracán, debido a que se confrontan dos fuerzas opuestas: la fuerza centrífuga del viento que gira circularmente (debido a la influencia del movimiento de rotación de la tierra y a la tendencia física que tienen líquidos y gases a formar estas especies de remolinos al estar sometidos a “turbulencias”), y la fuerza de succión que ésta origina aspirando el aire caliente y haciéndolo subir hasta zonas más frías donde, al enfriarse, genera mayor succión y “tiraje” que perpetúan el fenómeno.
Estas masas de aire rotando se denominan, en lenguaje técnico “meso ciclones”. Una explicación más técnica del fenómeno está dada por el hecho constante de que, al menos en los tornados en EUA, coinciden siempre tres tipos de vientos: un viento a ras del suelo, que proviene del sudeste; otro viento a unos 800 m de altura, proveniente del sur; y un tercer viento sobre los 1.600 m que proviene del suroeste.
Al enfriarse el aire en las zonas más altas se originan nubes con cargas electrostáticas que producen gran cantidad de truenos y relámpagos, sin forzosamente en relación con la magnitud del tornado. Esta frialdad del agua puede también producir enormes granizos en la vecindad del tornado.
No siempre es visible el típico “embudo” giratorio, formado por polvo, agua y nubes, pudiendo existir una formación más atípica que es igualmente destructora.
Esta rotación (llamada ciclónica,), ocurre en sentido contrario a las agujas del reloj (vista desde arriba) en el hemisferio norte - EUA, India, Bangladesh) y a favor de ellos en el hemisferio sur.
Existen varias escalas para medir un tornado, pero la más aceptada universalmente es la Escala de Fujita, elaborada en 1957 por T. Theodore Fujita de la Universidad de Chicago.
Esta escala se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y no al tamaño, diámetro o velocidad del tornado. No se puede, entonces, mirar un tornado y calcular su intensidad. Se debe evaluar los daños causados.
Hay 6 grados (del 0 al 5) y se antepone una “F” en honor a su autor:

INTENSIDAD VIENTOS DAÑOS
F0 60-100 km/h (45- 72 mph) Leves
F1 100-180 km/h (73-112 mph) Moderados
F2 180-250 km/h (113-157 mph) Considerables
F3 250-320 km/h (158-206 mph) Severos
F4 320-420 km/h (207-260 mph) Devastadores
F5 420-550 km/h (261-318 mph) Increíble
¿Que es el “Corredor de Tornados”?
Las tierras al centro de los Estados Unidos son las que tienen las mejores condiciones para la formación de tormentas que producen tornados.
El área de las Grandes Llanuras es relativamente plana y esto permite que el frío aire polar de Canadá se encuentre con el cálido aire tropical del Golfo de México. Es cuando estas dos masas de aire se encuentran, cuando se forman los tornados.
Algunos consideran el “Corredor de Tornados” el área donde solamente son probables los tornados más intensos especialmente de las categorías F4 y F5.
Dependiendo de los años, algunos estados pueden sufrir más o menos tornados que en años anteriores por lo que este corredor puede ir cambiando con el tiempo.
El área del “Corredor de Tornados” incluye los estados de Dakota del Norte y del Sur, Nebraska, Kansas, Missouri, Oklahoma, Arkansas, Texas y Louisiana principalmente.
Estos tornados se forman por las tempestades. Algunos de los tornados que surgen en los estados del Este de los Estados Unidos tales como Florida, Carolina del Sur y Georgia, aparecen como resultado de los huracanes.
Tejas es el estado que ha sufrido más tornados en los 50 años pasados. A partir de 1950 hasta ahora, tuvieron casi 5500 tornados con un promedio de 110 cada año.
Los estados de Colorado y Arkansas todavía se incluyen en el “Corredor de Tornados” porque registran muchos tornados más pequeños cada año y han tenido tornados significativos en el pasado
En Arkansas la peligrosa temporada no esperó su fecha estimada y una tormenta de amplias proporciones con una serie de tornados pasó por la ciudad de Dumas, en el sureste de Arkansas, el pasado sábado 24 alrededor de la 3:30 de la tarde destruyendo casi dos tercios de los edificios y dejando 40 personas heridas. La policía continuaba revisando casa por casa por daños y posibles victimas. Una subestación de electricidad quedó destruida y no había suministro eléctrico en una amplia área en el condado de Desha. También los residentes debían hervir el agua para beber, evitando infecciones por las contaminaciones cerca de 25 negocios y 100 viviendas quedaron destrozadas o dañadas.
Los meteorólogos dijeron que los daños podrían haber sido causados por un tornado fuerza F3 o por vientos con una velocidad de más de 113 kph (70 mph).

Cómo prepararse para un tornado
No difieren mucho de las medidas de un huracán, pero la urgencia es mayor, ya que su comportamiento es más rápido e impredecible y el refugio más seguro es un sótano o una pieza en el centro de la casa, sin ventanas ojalá.

Medidas importantes
• Desarrolle con su familia un plan de emergencia. Dibuje un plano de su casa e indique el mejor lugar para refugiarse.
• Indique una salida alternativa de emergencia y los lugares en los que están las escaleras.
• Indique dónde están el botiquín y los extintores.
• Indique dónde están los interruptores principales de la electricidad y la toma de gas para apagarlos si hay tiempo.
• Asegúrese que todos saben cómo usar los extintores y cuándo es necesario cortar el agua, el gas y la electricidad.
• Asegúrese que sus hijos saben lo que es un tornado, lo que significan las sirenas, y cómo protegerse (tanto en el hogar como en la escuela).
Realice simulacros y haga preguntas para asegurarse que su familia recuerda la información sobre lo que se debe hacer en caso de una emergencia, especialmente los principales riesgos y los mejores refugios.

Anote la información importante
Haga una lista con la información más importante que incluya:
• Números telefónicos (policía, bomberos, médicos y paramédicos y centros médicos, compañía de gas y de luz).
• Nombres, direcciones y teléfonos de sus seguros, incluyendo el número y tipo de póliza.
• Nombres y teléfonos de vecinos y, si es el caso, del dueño de la casa.
• Año, modelo, número de identificación y de placa de su automóvil.
• Información de su banco o institución financiera, números y tipos de cuentas.
• Estaciones de radio (o televisión) para escuchar la información de emergencia.
• Información médica (alergias, medicinas que debe tomar, un resumen de su historia médica).
Estos son algunos de los documentos importantes que debe guardar en una caja fuerte a prueba de agua y de incendios:
• Actas de nacimiento.
• Títulos de propiedad (autos, casa, lanchas).
• Tarjetas de seguro social.
• Pólizas de seguro.
• Testamento.
Inventario de lo que hay en el hogar como artículos electrodomésticos (con su número de serie si tienen uno). Es muy práctico tener una película de cada cuarto y fotografías de los artículos valiosos como pinturas, joyería y artículos de colección.
Prepare un Botiquín de Primeros Auxilios
Guarde su botiquín de primeros auxilios en una caja de herramientas o una caja de pescador para que sea fácil de cargar y esté protegida del agua. Revise que su contenido esté actualizado y reemplace constantemente lo que haya caducado. Incluya Desinfectante de heridas, Pomada antibiótica, Aspirina, Medicinas de receta y de uso común (observar fecha de caducidad), Medicina para la diarrea, Vendas y gasas de diferentes tamaños, y Algodón.
Ademas otros artículos: Libro de primeros auxilios, Tijeras, Pinzas, Termómetro, Jabón, Pañuelos de papel, Loción protectora contra el Sol, Vasos de papel, Cuchillo de bolsillo, Bolsas de plástico, Hilo y agujas, y Toallas sanitarias.
Cómo reducir los riesgos en el hogar. Nunca logrará eliminar todos los riesgos, pero puede reducirlos:
• ¿Están sus paredes bien cimentadas?
• ¿Están las camas alejadas de ventanas, espejos o cuadros grandes?
• ¿Están todos los artículos pesados a menos de un metro de altura en un lugar estable?
• ¿Están los materiales tóxicos, venenosos y los solventes almacenados en un lugar seguro?
Qué hacer con el gas, la electricidad
y el agua
Gas
No encienda cerillos, encendedores o la estufa después del paso de un tornado. Tampoco encienda o apague la luz hasta que esté completamente seguro de que no hay fugas de gas. La chispa que producen los interruptores puede generar una explosión.
Si huele el gas apague la toma principal de inmediato. La válvula generalmente se encuentra junto al medidor. Puede usar una llave ajustable para colocar la válvula en la posición de “cerrado”.
Electricidad
Por la misma razón, es recomendable desconectar la toma principal de electricidad después de cualquier catástrofe hasta verificar que no hay un escape de gas.
Agua
El agua puede cortarse en dos lugares:
1. En la llave que se encuentra junto al medidor y que controla el flujo de agua para toda la casa.
2. En la toma exterior que abastece de agua su hogar. (Si cierra el agua aquí interrumpe el suministro para su calentador de agua; en caso de una emergencia podría necesitar esta agua).
3. Coloque etiquetas que indiquen hacia dónde van las diferentes tuberías; esto permitirá cortar el agua sólo de la tubería o tuberías dañadas.
Y por sobre todo este atento a las advertencias de radio y televisión y tómelos en serio. Los tornados llegan muy rápido y si no está preparando podría lamentar alguna tragedia fatal.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /