Legisladores consideran rebajar interés por préstamos de “día de pago”
Por Michel Leidermann
1765A.jpg
Un proyecto de ley que limitaría severamente el interés cobrado por los prestamistas de día de pago en Arkansas, fue aprobado en la Cámara de Representantes el pasado jueves 8, por la abrumadora mayoría de 90 votos a 3, convirtiéndose en la mayor amenaza para esta industria usurera.
El proyecto de ley pasó al Senado estatal en donde no paso al primera comisión de comité.
En la actualidad el interés acumulado anual que cobran estos prestamistas, puede llegar a sumar cientos en el transcurso de 12 meses.
Si el proyecto también es aprobado por el Senado de Arkansas y promulgado por el gobernador Mike Beebe, se convertirá en ley de forma inmediata y servirá para proteger los bolsillos de algunas de las personas más pobres del estado que recurren a estos prestamistas de forma regular.
En Arkansas, estos préstamos del día funcionan así: un cliente pasa un cheque por $400 pero sólo recibe $350 en efectivo. El cheque es guardado por el prestamista durante dos semanas sin cobrarlo. Si el cliente no puede pagar los $400 pasadas las dos semanas, vuelve a firmar otro cheque por $400 y sólo recibe otros $350, y así sigue por meses de ser necesario, hasta que pueda pagar todos los cheques originales de $400.
Una comisión de $50 por un préstamo de $350 por 14 días, equivale a un interés acumulado de 371% anual.
Los oponentes al actual sistema dicen que los clientes podrían obtener un préstamo con su tarjeta de crédito, a un interés más bajo (el más alto equivale a un 35% acumulado anual).
Para obtener un préstamo de día de pago, es necesario tener una cuenta de cheques, y casi el 90% de las personas con una cuenta bancaria, también tienen una tarjeta de crédito.
La Constitución de Arkansas sólo permite un máximo de 17% de interés anual y el proyecto impone multas de $300 por cada transacción que cobre más de esa tasa.
Unos 275 prestamistas de día de pago en Arkansas, podrían tener que cerrar sus oficinas porque dicen, no pueden sostener sus negocios cobrando sólamente el 17%.
En todos los EUA existen aproximadamente 23,000 prestamistas de día de pago que generan préstamos por casi $6,800 millones de préstamos al año. Por lo menos 13 estados tienen leyes prohibiendo los préstamos de día de pago.
El proyecto de ley en Arkansas excluye los intereses mayores del 17% cobrados por bancos, asociaciones de ahorro y préstamo, cooperativas de crédito (estas tres son reguladas por leyes federales) y negocios que cambian cheques por efectivo. Tampoco incluye a las casas de empeño (pawnbrokers) que reciben mercadería en garantía por sus préstamos.
Es difícil entender porqué los senadores no apoyarían este proyecto y la única explicación posible es que los intereses de los prestamistas están “influyendo” la decisión de los senadores.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /