Otorgan autorización para abrir banco Wal-Mart en México
1766A.jpg
La cadena de supermercados Wal-Mart ultima los trámites para abrir en México su primer banco, con el que pretende ofrecer servicios financieros a sus millones de clientes mexicanos, después que las autoridades mexicanas dieron la autorización final a Wal-Mart para que abra bancos en su territorio.
“Tenemos tanto clientes individuales como empresariales que no tienen acceso a crédito en la actualidad. Y si lo obtienen es por canales ajenos al sistema financiero” dijo Antonio Ocaranza, el portavoz de Wal-Mart de México (Walmex). “En las pequeñas poblaciones los clientes carecen de una opción financiera tradicional. Algunos sólo tienen una tarjeta de nómina y cualquier otro servicio puede ser costoso, limitado o sumamente deficiente” indicó.
Ocaranza indicó que en los establecimientos de Wal-Mart en México hubo 740 millones de visitas de consumidores en el año 2005, y con ventas estimadas en 18 mil millones de dólares el año 2006.
Otro grupo de posibles clientes para el banco son los proveedores de Wal-Mart y los clientes que son micro y pequeños empresarios, gente que compra en nuestras tiendas para vender después en sus comercios y necesitan un crédito” subrayó Ocaranza.
Por otra parte se destaca que el intento de Wal-Mart por abrir bancos en Estados Unidos, fue congelado el año pasado ante la oposición de diversos grupos civiles y de derechos laborales, pero aún está a la espera de una autorización similar en la Unión Americana.
El “Banco Wal-Mart de México Adelante” en tanto, iniciará sus operaciones el segundo semestre de 2007 al interior de sus tiendas departamentales con una inversión inicial de 25 millones de dólares. En un principio, ofrecerán apertura de cuentas de ahorro y préstamos personales pequeños. La idea del gigante Wal-Mart en México, donde opera 826 establecimientos comerciales, es ir “paso a paso” con esta nueva estrategia, añadió Ocaranza..
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México anunció que el ingreso de tiendas de autoservicio al sistema bancario busca generar competencia y hacer accesible servicios bancarios a los más pobres, ignorados por los bancos actuales en el país.
El interés más común que cobran los bancos internacionales en México para sus tarjetas de crédito, es de 40% anual, que sumado a los costos administrativos y multas por saldos atrasados, podría elevar el porcentaje anual hasta el 89%.
En los EUA, los intereses cobrados por los saldos en las tarjetas de créditos van del 13.4% hasta cerca del 35% anuales.
Se estima que sólo un 20% de los hogares mexicanos utilizan servicios financieros de acuerdo a datos del gobierno para el año 2004.
Walmex tiene ya alianzas estratégicas con bancos como el BBVA Bancomer, American Express y GE Capital para ofrecer servicios como tarjetas de crédito Walmart que, según la compañía, no se verán afectadas por la creación de su propio banco.
En México operan veintinueve instituciones financieras de banca múltiple que cuentan con 8,065 sucursales y unos 128 mil empleados.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /