Otorgan autorización para abrir banco Wal-Mart en México
1766A.jpg
La cadena de supermercados Wal-Mart ultima los trámites para abrir en México su primer banco, con el que pretende ofrecer servicios financieros a sus millones de clientes mexicanos, después que las autoridades mexicanas dieron la autorización final a Wal-Mart para que abra bancos en su territorio.
“Tenemos tanto clientes individuales como empresariales que no tienen acceso a crédito en la actualidad. Y si lo obtienen es por canales ajenos al sistema financiero” dijo Antonio Ocaranza, el portavoz de Wal-Mart de México (Walmex). “En las pequeñas poblaciones los clientes carecen de una opción financiera tradicional. Algunos sólo tienen una tarjeta de nómina y cualquier otro servicio puede ser costoso, limitado o sumamente deficiente” indicó.
Ocaranza indicó que en los establecimientos de Wal-Mart en México hubo 740 millones de visitas de consumidores en el año 2005, y con ventas estimadas en 18 mil millones de dólares el año 2006.
Otro grupo de posibles clientes para el banco son los proveedores de Wal-Mart y los clientes que son micro y pequeños empresarios, gente que compra en nuestras tiendas para vender después en sus comercios y necesitan un crédito” subrayó Ocaranza.
Por otra parte se destaca que el intento de Wal-Mart por abrir bancos en Estados Unidos, fue congelado el año pasado ante la oposición de diversos grupos civiles y de derechos laborales, pero aún está a la espera de una autorización similar en la Unión Americana.
El “Banco Wal-Mart de México Adelante” en tanto, iniciará sus operaciones el segundo semestre de 2007 al interior de sus tiendas departamentales con una inversión inicial de 25 millones de dólares. En un principio, ofrecerán apertura de cuentas de ahorro y préstamos personales pequeños. La idea del gigante Wal-Mart en México, donde opera 826 establecimientos comerciales, es ir “paso a paso” con esta nueva estrategia, añadió Ocaranza..
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México anunció que el ingreso de tiendas de autoservicio al sistema bancario busca generar competencia y hacer accesible servicios bancarios a los más pobres, ignorados por los bancos actuales en el país.
El interés más común que cobran los bancos internacionales en México para sus tarjetas de crédito, es de 40% anual, que sumado a los costos administrativos y multas por saldos atrasados, podría elevar el porcentaje anual hasta el 89%.
En los EUA, los intereses cobrados por los saldos en las tarjetas de créditos van del 13.4% hasta cerca del 35% anuales.
Se estima que sólo un 20% de los hogares mexicanos utilizan servicios financieros de acuerdo a datos del gobierno para el año 2004.
Walmex tiene ya alianzas estratégicas con bancos como el BBVA Bancomer, American Express y GE Capital para ofrecer servicios como tarjetas de crédito Walmart que, según la compañía, no se verán afectadas por la creación de su propio banco.
En México operan veintinueve instituciones financieras de banca múltiple que cuentan con 8,065 sucursales y unos 128 mil empleados.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /