INMIGRACIÓN

La Ley del Control de Reforma Migratoria (IRCA) de 1986 fue ampliamente debatida, deliberada e implementada durante la Administración de Ronald Reagan. La ley buscaba solucionar el flujo de inmigrantes indocumentados. No se logró solucionar el problema y continúa latente.

Al igual que otras leyes, IRCA no contempló la raíz del problema de la migración indocumentada. Tanto el presidente Reagan, como los legisladores ignoraron el liberalismo económico global que hizo que una gran parte de la población mexicana y de otros países, se movilizaron hacia los mercados laborales de EE.UU..

En este sentido, los 3.169 km de frontera entre EE.UU. y México, se convirtieron en una línea simbólica y no fueron obstáculo alguno para que trabajadores inmigrantes buscaran una forma real para sustentar sus vidas.

La migración hacia los EE.UU. ha pasado por diversas etapas y diferentes coyunturas económicas y políticas. Cada una de estas etapas tuvo sus propias características y problemáticas sociales, políticas y legales.

La 1ª se inició durante la Segunda Guerra Mundial dentro de un marco legal y económico creado por el gobierno de Franklin D. Roosevelt, conocido históricamente como Programa Bracero (1947). Roosevelt propuso a Miguel Alemán, la creación de un programa laboral que beneficiaría al trabajador rural mexicano y al sector productivo en EE.UU..

La 2ª inició con el fin del Programa Bracero (1964) y se extendió hasta fines de la década de 1970. Fue un periodo caracterizado por la migración ilegal y por una nueva legislación, la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965, la cual cambió la forma en que EE.UU. daba la residencia legal a los extranjeros.

Esa nueva ley reemplazó el sistema de Cuotas de Nacionalidad y Orígenes, misma que estuvo amparada desde 1925 por la Ley de Inmigración de ese mismo año. La Ley de 1965 promovió un sistema de preferencias en base a las cualidades profesionales del inmigrante y nexos familiares.

La 3ª inició en la década 1980 que se caracterizó por la incorporación de nuevos componentes migratorios que modificaban y hacían más compleja la dinámica y las modalidades migratorias, tales como el perfil socio-demográfico y pautas de inserción laboral de los inmigrantes. La 4ª fue la de Donald Trump que trató sencillamente de detener toda la inmigración. 

Esperemos que la nueva reforma de Biden que todos esperamos se apruebe este año o el 2021 y tome en cuenta las pasadas experiencias y resuelva los presentes problemas.

 

¡DESPIERTA AMÉRICA!

Ahora comprendo cómo debe haberse sentido el alemán medio antes de la Segunda Guerra Mundial. Su líder, el canciller Adolf Hitler, había sacado a su país de una terrible depresión y les dio el nacionalismo que querían y por el que suspiraban desde el final de la Primera Guerra Mundial. Para obtener el apoyo populista, Hitler difundió teorías de conspiración absurdas y convenció a la población de que los enemigos estaban a la puerta. A cambio, el pueblo alemán le dio su lealtad total. Luego, en 1938, se encontraron sin la capacidad de elegir a sus futuros líderes, ya que cualquiera que no encajara en el molde de Hitler, era condenado al destierro o algo peor y se dirigían a una nueva guerra porque su líder, mantenía sus ambiciones personales de poder mundial.

En EE.UU. cuando las teorías de conspiración se convierten en la norma y un presidente no acepta la derrota y cuando los senadores y congresistas son amenazados físicamente por los fanáticos seguidores de ese líder, podríamos haber terminado en un camino similar… 

 

Edición de esta semana
LA GENTE ESTÁ ADAPTÁNDOSE A LOS CAMBIOS CULTURALES NECESARIOS PARA PREVENIR LA INFECCIÓN
El gobernador Asa Hutchinson promocionó el progreso en los esfuerzos de vacunación contra el coronavirus de Arkansas, pero dijo que el estado necesita aplicar las vacunas a más residentes de 70 años o más antes de que pueda ponerlas a disposición de grupos de población adicionales, lo que espera hacer antes del 1 de marzo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A pesar de sus imperfecciones y fallos, las Naciones Unidas 76 años después de su fundación, sigue prestando importantes servicios a la humanidad   / ver más /