SENADORES DE AMBOS PARTIDOS INTERPONEN EL ‘DREAM ACT’ PARA OTORGAR RESIDENCIA PERMANENTE A ‘DREAMERS’

A veces la unidad bipartidista sorprende como cuando el jueves 4, los senadores demócrata Dick Durbin (Illinois) y el republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) presentaron la ‘Dream Act’ que permitiría a los ‘dreamers’ obtener la ciudadanía.

“Hace veinte años, fui al pleno del Senado para presentar el Dream Act por primera vez. Estoy orgulloso de hacerlo una vez más hoy. Es hora de arreglar finalmente nuestro sistema de inmigración roto”, dijo Durbin al presentar el proyecto.

La propuesta permitiría otorgar la Residencia Permanente a dos millones de inmigrantes, según cálculos de varias organizaciones, que llegaron al país siendo niños. De ese total alrededor de 700,000 están protegidos bajo la Acción Diferida (DACA).

Datos del Center for American Progress (CAP) señalan que estos inmigrantes aportan miles de millones de dólares a la economía del país, al pagar anualmente $5,700 millones en impuestos federales y $3,100 millones en impuestos estatales y locales.

La American Business Immigration Coalition (ABIC) también destacó el reimpulso del proyecto bipartidista y apuntó que permitiría otorgar la Residencia Permanente Condicional, luego la permanente y al final la naturalización.

La ABIC también destacó los aportes de los ‘dreamers’ a la economía, principalmente durante la pandemia de COVID-19, ya que al menos 200,000 son trabajadores esenciales y unos 30,000 labora en áreas de salud, incluidos médicos y enfermeras.

La introducción bipartidista de la Dream Act en el Comité Judicial del Senado acelerará el debate legislativo sobre inmigración. El proyecto de ley representa un primer paso importante hacia la meta más amplia de poner a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el camino de la legalidad.

Establece un momento de la verdad para los republicanos que se presentan a sí mismos como campeones de Dreamers. En su campaña de reelección en 2020, el senador John Cornyn (R-TX) prometió apoyar un proyecto de ley Dream Act. Durante un debate en el Senado de 2020, el senador Thom Tillis (R-NC) reiteró su apoyo a un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers. 

Para el pueblo estadounidense, este es un debate establecido. La gran mayoría de los estadounidenses apoyan la solución permanente para los Dreamers. Esta voluntad pública crea un impulso político para un avance legislativo, pero está por verse si ahora se hace realidad. 

 

Edición de esta semana
LA GENTE ESTÁ ADAPTÁNDOSE A LOS CAMBIOS CULTURALES NECESARIOS PARA PREVENIR LA INFECCIÓN
El gobernador Asa Hutchinson promocionó el progreso en los esfuerzos de vacunación contra el coronavirus de Arkansas, pero dijo que el estado necesita aplicar las vacunas a más residentes de 70 años o más antes de que pueda ponerlas a disposición de grupos de población adicionales, lo que espera hacer antes del 1 de marzo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A pesar de sus imperfecciones y fallos, las Naciones Unidas 76 años después de su fundación, sigue prestando importantes servicios a la humanidad   / ver más /