DEMÓCRATAS URGEN INNOVAR EL SISTEMA ELECTORAL PARA TODO EL PAÍS 
LA SUERTE DE LA INICIATIVA DEPENDE SI SUFICIENTES REPUBLICANOS CONSIDEREN UNA REFORMA QUE HAN RECHAZADO REITERADAMENTE
17674A.jpg

Luego de un agitado período postelectoral y de un letal asalto al Capitolio de Estados Unidos, los legisladores demócratas planean actuar rápidamente en una propuesta de ley para fortalecer las bases de la democracia estadounidense, argumentando la necesidad de estándares electorales federales y otras reformas.

Los Estados han tenido desde hace tiempo reglas diferentes y contradictorias para la realización de elecciones, pero la elección de 2020, que incluyó cambios forzados por la pandemia para facilitar el sufragio y entonces un aluvión de demandas por el entonces presidente Donald Trump y sus aliados, resaltó las diferencias entre los 50 Estados.

Los demócratas, reafirmando la autoridad constitucional para fijar la fecha, el sitio y la manera de las elecciones federales, quieren reglas nacionales que dicen van a hacer la votación más uniforme, accesible y justa en todo el país. La propuesta haría obligatorio aceptar las boletas por correo, la votación adelantada, registros el mismo día y otras reformas que según los republicanos son extralimitaciones federales.

La legislación introducida inicialmente hace dos años, llamada For the People Act (Ley para el Pueblo), daría además a comisiones independientes la tarea de trazar los distritos compresionales, requeriría que los comités políticos (PAC) revelaran sus donantes de grandes sumas, crearía requerimientos de reporte para anuncios políticos en internet y obligaría a los presidentes en ejercicio a revelar sus declaraciones fiscales.

La oposición republicana fue intensa durante la sesión legislativa previa. El entonces líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell, la llamó la “Ley de Protección de los Políticos Demócratas” y dijo que los demócratas buscaban “cambiar las reglas de la política estadounidense para beneficiar a un partido”.

Aunque los demócratas controlan el Congreso por primera vez en un decenio, la suerte de la iniciativa depende de si se puede convencer a suficientes republicanos para que reconsideren una propuesta que han rechazado reiteradamente. Si no, los demócratas pudieran decidir que ya es hora de dar un paso extraordinario y difícil: eliminar el “filibusterismo”, un procedimiento dilatorio del Senado usado frecuentemente por el partido en la minoría para bloquear propuestas de la mayoría bajo reglas que requieren 60 votos para aprobar una legislación.

Los partidarios dicen que la propuesta de ley es la iniciativa electoral más significativa desde la Ley del Derecho al Voto de 1965. Los representantes demócratas prometieron hace dos años dar prioridad a la propuesta y este mes la reintrodujeron como “H.R. 1”, resaltando su importancia para el partido.

Con los planes actuales, el pleno de la Cámara de Representantes planea debatir la propuesta posiblemente en febrero, pero sujeto a otros temas más urgentes (como el juicio político de Trump, la confirmación de nominados del presidente Joe Biden al gabinete y otra ronda de asistencia social para enfrentar las secuelas de la pandemia) pues la próxima elección parcial es en 2022. La Comisión de Reglas del Senado consideraría entonces una propuesta asociada en el Senado y una votación de desempate allí pudiera permitir que la iniciativa fuera al pleno del Senado. 

Aunque los Estados han tenido desde hace mucho tiempo procedimientos diferentes de votación, la elección de noviembre de 2020 evidenció cómo la variabilidad puede ser usada para sembrar dudas sobre los resultados. Los partidarios de la propuesta, entre quienes están organizaciones de derechos civiles y electorales, mencionaron decenas de demandas preelectorales que cuestionaron las reglas de procedimiento, como la de si las boletas con matasellos del Día de la Elección debían ser contadas.

Apuntaron además a los litigios tras la elección iniciados por Trump y sus aliados para tratar de anular millones de votos legítimos. Muchas de esas demandas se enfocaron en cambios electorales que buscaban facilitar el proceso de votación. Entre esos cambios está una ley aprobada antes de la pandemia por la legislatura de Pensilvania, controlada por los republicanos, para hacer las boletas de voto en ausencia disponibles para todos los votantes registrados que las solicitaran.

Funcionarios del gobierno y electorales han descrito reiteradamente la elección como la más segura en la historia de Estados Unidos. Incluso el exsecretario de Justicia Bill Barr, aliado de Trump, dijo antes de dejar el puesto que no hubo evidencia de un fraude que hubiera cambiado el resultado.

Junto con la ley de reforma electoral, la Cámara Baja introdujo hace dos años una propuesta relacionada, conocida como John Lewis Voting Rights Advancement Act (Ley John Lewis de Avance del Derecho al Voto), en honor al congresista y luchador por los derechos civiles. Se espera que los representantes demócratas la reintroduzcan luego que también quedó varada en el Senado.

Esa medida restauraría una cláusula clave de la Ley de Derecho al Voto que desató un examen federal de cambios electorales en ciertos estados y distritos. Un fallo de la Corte Suprema de 2013 suspendió el método utilizado para identificar jurisdicciones sujetas a la cláusula, que ha sido usada para proteger los derechos al voto en lugares con antecedentes de discriminación.

En general, las autoridades electorales estatales han estado recelosas de los requerimientos federales electorales, pero aquellos funcionarios en estados gobernados por demócratas han estado más receptivos y quieren asegurarse de que el Congreso provea dinero para ayudarles a mejorar sus sistemas, algo que la propuesta incluye. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /