BIDEN BUSCA “AGILIZAR” LA NATURALIZACIÓN DE NUEVE MILLONES DE INMIGRANTES
17676A.jpg

El presidente Joe Biden, firmó el martes 2, un decreto para “agilizar” la naturalización de 9 millones de inmigrantes, tras la mano dura de su predecesor, Donald Trump.

La iniciativa está incluida en uno de las tres órdenes ejecutivas que el mandatario demócrata firmó para revertir medidas de la anterior administración republicana que considera “divisivas”, “crueles” y contrarias a la esencia misma de Estados Unidos y encaminadas a reunificar a las familias de migrantes que fueron separadas por la política migratoria de Donald Trump.

“La estrategia del presidente Biden se centra en la premisa básica de que nuestro país es más seguro, más fuerte y más próspero con un sistema de inmigración sano, ordenado y humano”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. 

Según ella, la orden ejecutiva para “restaurar la fe” en el sistema de inmigración legal pedirá a los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Interior “una revisión del proceso de naturalización para agilizarlo y hacerlo más accesible a los millones de inmigrantes que actualmente son aptos para solicitar la ciudadanía”.

Biden también solicitará que se revise la llamada “regla de carga pública” creada en agosto de 2019 por el gobierno de Trump, para denegar la tarjeta de residencia permanente (green card), o la ciudadanía, a quienes reciben algún tipo de asistencia social.

“Básicamente, Trump estableció una prueba de riqueza para los inmigrantes”, aseguró Psaki.

Otro de los decretos apuntará a cumplir una de las promesas de campaña de Biden: reunir a las familias de migrantes separadas por la política de “tolerancia cero” instaurada por Trump en 2018 en la frontera con México, que afectó mayoritariamente a centroamericanos.

Un grupo de trabajo coordinará con los países afectados para encontrar a los padres de los menores que todavía siguen bajo custodia del Gobierno. 

El grupo de trabajo será supervisado por el recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien es el primer funcionario de origen latino en esa dependencia federal.

En un intento por reducir la llegada de indocumentados, Trump aplicó un programa de separación de adultos y niños que cruzaban la frontera entre Estados Unidos y México.

La detención de niños en unidades con paredes de malla metálica, llamadas “jaulas”, fue uno de los aspectos más polémicos del plan migratorio del entonces presidente.

Aunque no existe una cifra exacta sobre cuántos de los menores separados por el Gobierno de Trump bajo la estrategia de “tolerancia cero” siguen lejos de sus progenitores, se estima que son algo menos de 1.000. 

Según un documento judicial de diciembre, eran 628 los menores que seguían separados, de los cuales 333 tenían los padres en Estados Unidos y 295 en sus países de origen.

Las otras dos órdenes firmadas por Biden este martes ordenan una revisión de las políticas de inmigración de Trump que redujeron las opciones para solicitar asilo -obligando a los inmigrantes a esperar en un tercer país-, ralentizaron la inmigración legal a Estados Unidos y cancelaron la financiación a países extranjeros. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /