LAS NACIONES UNIDAS

A pesar de sus imperfecciones y fallos, las Naciones Unidas 76 años después de su fundación, sigue prestando importantes servicios a la humanidad

La organización, que nació con enormes expectativas, vive una época opaca, insustancial. Criticada con frecuencia por su impotencia, marginada de hecho en problemas vitales de la escena internacional, parece que sus críticos ni se molestan ya en lanzarle puyas. Se la ridiculiza, a veces, diciendo que su sede es una jaula de cotorras en la que los diplomáticos discursean interminablemente y no resuelven los temas importantes.

La acusación es francamente exagerada, injusta en cierta medida, aunque tenga su base porque la organización ha dado en ocasiones pie para ello.

Su objetivo primordial es mantener la paz y seguridad internacionales, “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”. Sin embargo, los ejemplos abundan en que las Naciones Unidas han sido pasivas o impotentes para detener las catástrofes internacionales que quebrantan ese principio de salvaguarda. 

La ONU, por otra parte, permanece ausente de problemas trascendentales como la lucha contra el terrorismo. La ONU se movió un tanto en el 2001 a raíz del ataque a las Torres Gemelas, aprobó resoluciones y se dotó de un comité para luchar contra el terrorismo pero poco efectivo dando la razón a sus críticos.

Los que alumbraron la organización en 1945 lo hicieron sobre dos principios: la preponderancia clara y formal de las grandes potencias y el de la soberanía de los Estados. El respeto sacrosanto de la soberanía (art 2, párrafo 7 de la Carta) ha venido dificultando en exceso que se pueda actuar dentro de las fronteras de un Estado aunque en su interior se estén cometiendo brutalidades.

De otro lado, el antidemocrático e inmenso poder de las cinco potencias fundadoras (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) está reflejado en el veto. Cualquiera de ellas puede ejercerlo en cualquier tema importante lo que invalida cualquier decisión sobre la materia en cuestión. Hay que concluir, pues, que la ONU no es un gobierno mundial. Muchas de las decisiones que afectan a la comunidad internacional son, en consecuencia, tomadas por estas naciones.

Los Estados, por otra parte, grandes y pequeños, son reacios a proporcionar a la organización los recursos necesarios para desenvolverse. Cuando se aprueba una misión de paz, los Gobiernos protestan al tener que costearla y el secretario general, dado que la ONU no cuenta con un ejército propio, debe literalmente ir mendigando a los Gobiernos para que faciliten unos batallones o los medios logísticos necesarios.

Sin embargo, a pesar de sus imperfecciones y fallos, es una organización necesaria. Es un foro universal de discusión y ha prestado muy importantes servicios a la humanidad en el tema de los refugiados, la infancia, el cese de hostilidades con sus cascos azules etc… Su costo es reducido, el presupuesto total de la ONU equivale a 2% de lo que los países del mundo gastan anualmente en armamento. 

La ONU es lenta, incompetente o, sobre todo, impotente principalmente porque en los Gobiernos de los países que la integran priman rotundamente los egoísmos y los intereses nacionales por sobre los de la comunidad internacional.

 

PERDÓN

Los policías a veces tienen respuestas buenas, muy buenas e incluso excelentes.

Durante una entrevista, se le preguntó a un miembro de cuerpo policial especial antiterrorista: “¿Es posible el perdón para los terroristas?”

Su respuesta: “Creo que es el papel de Dios perdonarlos, nuestro trabajo es organizar la reunión”. 

 

Edición de esta semana
ARKANSAS ABRE LA VACUNACIÓN PARA TODOS LOS MAYORES DE 16 AÑOS Y FINALIZA EL MANDATO DE LA MASCARILLAS
El gobernador Asa Hutchinson anunció el martes 30 que la elegibilidad para recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha abierto a todos los residentes de Arkansas de 16 años o más, y que se ha levantado el mandato estatal para la obligación de usar mascarillas en todos los lugares públicos. Para  hacer una cita llame al 1-800-985-6030.   / ver más /
Celebrando el centenario de Baptist Health, la organización de atención médica  está fortaleciendo su capacidad para servir a las comunidades más allá de los centros médicos con el lanzamiento de una nueva Unidad de Salud Móvil que ofrecerá vacunas de COVID-19 para ayudar a que más habitantes de Arkansas se vacunen haciendo diferentes paradas en todo el estado.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La elección de noviembre 2020 fue un triunfo para la democracia participativa, con un récord de 74,216,154 estadounidenses que votaron por Donald Trump y, afortunadamente, un récord aún mayor de 81,268,924 que eligieron a Joe Biden.   / ver más /