Uso de cinturón de seguridad será obligatorio en Arkansas
Por Michel Leidermann
1772A.jpg
El proyecto de ley SB 227 podría ser fácilmente aprobado por la Asamblea General de Arkansas y autorizaría a las autoridades policiales a detener a cualquier conductor porque él o sus pasajeros no llevan colocado el cinturón de seguridad.
Los senadores aprobaron la SB 227 por 24 votos contra 6.
Hasta ahora le legislación de Arkansas solamente autoriza a los agentes policiales a dar una multa por no usar el cinturón, cuando detienen a un vehículo por alguna otra razón. En este caso la multa adicional es de $25 por no usar el cinturón tanto el chofer como el pasajero en el asiento delantero.
Los que se oponen a la SB 227, dicen que “es mucho trabajo y molesto ponerse el cinturón”.
Arkansas tiene casi 2 millones de chóferes licenciados y 2.7 millones de vehículos inscritos en la División de Automotores del Arkansas.
Se estima que la nueva disposición podría salvar hasta 50 vidas durante el primer año y prevenir por lo menos 500 lesionados graves de los accidentes de tránsito en Arkansas.
Igualmente se ahorrarían unos $100 de gastos por heridas y por tiempo ocupado por las autoridades en ayudar a los lesionados. Por último, de ponerse en efecto, el gobierno federal otorgaría $9.5 millones al estado como incentivo adicional por su contribución a la seguridad vial.
El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito. Pero más allá de la ‘obligación legal’, el uso de cinturón de seguridad, para todos los pasajeros de un vehículo, en forma permanente, tiene sentido aunque se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas.
Para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de ser muerta que aquélla que permanece en el interior del vehículo.
Esto sucede porque al estar dentro de un vehículo, sus ocupantes se desplazan, sin sentirlo, a la misma velocidad que él. En un choque o colisión el vehículo se detiene inesperada y violentamente por el primer impacto, mientras sus ocupantes siguen “viajando” a la misma velocidad original que se desplazaban; ninguna fuerza actúa sobre ellos para detenerlos, hasta que se estrellan contra el volante, los vidrios o el panel de instrumentos; éste es el segundo impacto. Un golpe de este tipo yendo a sólo 50 km/hr equivale a caer de boca desde el segundo piso de un edificio.
Investigaciones internacionales han demostrado que mientras aumenta el uso del cinturón de seguridad, disminuyen tanto las víctimas fatales como las lesiones a consecuencia de los accidentes de tránsito.
La siguiente tabla resume los porcentajes de reducción de lesiones por accidentes gracias al uso de cinturón de seguridad:
A nivel mundial se considera que una tasa de uso de cinturón de seguridad del 90% evitará alrededor del 10% de muertes por accidentes de tránsito.
En consecuencia, el uso de cinturón de seguridad es la medida simple más eficaz para reducir el número de fallecidos y lesionados por accidentes de tránsito
Existen muchos mitos en torno al cinturón de seguridad, pero son sólo disculpas.

Estas son las 10 disculpas típicas de quienes no quieren usar cinturón de seguridad:

Mito 1. “Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate”.
- Verdad: Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples del conductor o pasajeros, producidas al golpearse contra el interior del vehículo. El cinturón se suelta con un simple clic, o se corta.
Mito 2. “Podría quedar atrapado en caso de incendiarse el auto”.
- Verdad: La verdad es que los incendios sólo ocurren en un 0.2% de los accidentes, y aunque estuviera en este caso, el cinturón de seguridad evitaría golpes mayores, fracturas y pérdida de conciencia. Una persona fracturada o inconsciente es incapaz de reaccionar y salir.

Mito 3. “Si por el golpe salgo fuera del vehículo, tengo más posibilidades de quedar ileso”.
-Verdad: Quien, como consecuencia de un choque o colisión, es lanzado fuera del vehículo y se estrella contra el pavimento, tiene 5 veces más posibilidades de morir que aquél que está sujeto con el cinturón.

Mito 4. “Yo tengo la fuerza suficiente como para controlar el vehículo en cualquier momento”.
- Verdad: En una colisión, yendo a apenas 20 km/hr, nuestro cuerpo es lanzado contra el volante y el parabrisas con una fuerza que equivale a seis veces el peso del propio cuerpo. Imagine lo que sucede a velocidades mayores. El cinturón de seguridad nos sujeta y evita que salgamos disparados contra el panel o fuera del auto.

Mito 5. “No creo que efectivamente me proteja”.
- Verdad: Estudios internacionales han demostrado que el cinturón de seguridad reduce las consecuencias de los accidentes incluso a altas velocidades. ¿Quién le dice que no salvaría también su vida?

Mito 6. “El uso de cinturón de seguridad es importante sólo en la ruta.”
- Verdad: Más de las tres cuartas partes de los accidentes ocurren en intersecciones; y del total, 9 de cada 10 ocurren en áreas urbanas, y la mayoría dentro de un radio de 40 kilómetros de los hogares de las víctimas.
Por otra parte, el 50% de los fallecidos se producen por accidentes ocurridos en áreas urbanas.

Mito 7. “Como nunca me ha pasado nada, no necesito el cinturón de seguridad”.
- Verdad: Un accidente es un imprevisto. Nos caracterizamos por pensar “que a mí no me va a pasar”, pero nadie está garantizado de por vida. Converse con alguna persona que haya tenido un accidente..., probablemente le dirá que nunca antes tuvo uno. Esa es la regla general, quien tiene un accidente, seguramente no ha tenido accidentes anteriores.

Mito 8. “El cinturón de seguridad incomoda y limita movimientos”.
- Verdad: El cinturón de seguridad, además de sus ventajas preventivas, ofrece mayor estabilidad y comodidad frente a las curvas y pavimento las calzadas en mal estado. Regúlelo de modo que se sienta totalmente cómodo dentro de vehículo.

Mito 9. “El cinturón me ensucia la ropa”.
- Verdad: Los cinturones de seguridad son lavables. Es lógico que por falta de uso acumulen polvo. Usándolo lo mantendrá en movimiento y evitará que se ensucie.

Mito 10. “Es complicado engancharlo”.
-Verdad: Al comienzo puede resultarle incómodo habituarse al manejo de él. Pero si usted o su familia sufren heridas y hospitalizaciones o mueren por no usar cinturón de seguridad, será mucho más complicado.

COMO USAR EL CINTURON DE SEGURIDAD EN FORMA ADECUADA

Para conseguir una protección eficaz con el cinturón de seguridad, haga lo siguiente:
1. Regulación del asiento
En primer lugar posicionar el asiento y el respaldo de forma que sienta cómodo.
Recordar que cada asiento y cada cinturón son para una sola persona.
2. Movimiento del cinturón
Asegurar que las correas se deslicen suavemente, que el cinturón no esté torcido y que no frote contra ninguna arista rígida.
3. Posición
Cuando uno usa algo por primera vez (corbatas, collares, anillos, etc.), por lo general se siente incómodo; el uso adecuado ayuda a eliminar la incomodidad. Ponerse el cinturón pasando la correa entre la base del cuello y el hombro, observando que lo sujete firmemente pero no lo apriete. Engancharlo en el dispositivo provisto para esa función al costado del asiento.

LLEVARLO SUELTO O DEBAJO DE LA PIERNA NO REPORTARÁ BENEFICIOS.

4. Enganche
Verificar que al enganchar el cinturón, éste quede correctamente bloqueado.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /