Alerta por estafas después de tornados en Arkansas
LITTLE ROCK - Arkansas fue sacudida por una serie de tornados, recientes en los condados Bradley, Desha, Drew y Union.
Cuando suceden estos acontecimientos trágicos, la mayoría de los residentes de Arkansas respiran profundo, se arremangan y se aprestan para ayudar en la recuperación y la reconstrucción.
Desafortunadamente, mientras que la mayoría de la gente desea simplemente ayudar a sus vecinos, hay otros que desean solamente ayudarse asimismos. A menudo, los contratistas van a las ciudades afectadas por las tormentas e intentan cobrar excesivamente por reparar y reconstruir los edificios dañados.
“Los desastres naturales ya traen suficiente tragedia a las familias de Arkansas y es importante que la gente conozca la ley de modo que puedan evitar que una mala situación empeore” dijo el Procurador General, Dustin McDaniel, alertando a los consumidores sobre posibles abusos de de precios.
Esto ocurre cuando un negocio cobra más por mercancías o servicios que el precio de venta regular. Después de los tornados terribles de 1997, Arkansas pasó la Ley 376 para prohibir a los negocios el subir desmesuradamente los precios después de un desastre o estado de emergencia, poniendo un tope máximo del 10% en el aumento de precios por circunstancias especiales.
La ley entra en efecto cada vez que un estado de emergencia sea declarado por el gobernador o el presidente, y sigue en efecto por lo menos 30 días. En estos momentos, esta ley se aplica solamente a los residentes de los Condados de Bradley, Desha, Drew y Union.
Para evitar ser una víctima, el Procurador General ofrece las siguientes sugerencias:
• Compare precios. No acepte la primera cotización que le den, e intente evitar las ofertas de vendedores a domicilio
• Haga trato con negocios de buena reputación. No haga negocio sin conseguir información sobre el pasado de la compañía primero. Generalmente, usted puede comprobar la reputación de un negocio a través de la oficina “Better Business Bureau” (www.bbb.org).
• Ponga por escrito todas las condiciones. Cuando usted está preparado para firmar un contrato, ponga por escrito y no tenga miedo, de explicar exactamente lo qué desea que se haga y cómo desea que se haga
• No pague por adelantado. Insista en pagar los servicios después de que se hayan terminado a su satisfacción, y nunca entregue una cantidad grande de dinero por adelantado. Si usted cree que usted ha sido víctima del abuso de precio o quisiera más información, entre en contacto por favor con el Departamento de Protección Pública de la Oficina del Procurador General al 501-682-2341.
Para información adicional sobre otros temas del consumidor, contacte al Departamento de Protección Pública de la Oficina General del Procurador Suite 200, 323 Center Street, Little Rock, AR 72201. La oficina puede ser contactada llamando al 682-2341 (Little Rock) o 1-800-482-8982. La dirección de Internet es www.arkansasag.gov. En español pueden llamar al (501) 683-3130.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /