Alcalde de Rogers no quiere reunirse con cónsul mexicano
Por Michel Leidermann
1775A.jpg
ROGERS. El alcalde de Rogers, Steve Womack, defendió vigorosamente el 15 de febrero su plan de inscribir a la ciudad en un programa federal 287(g) que entrenaría a policías para efectuar detenciones e interrogar a inmigrantes indocumentados.
Womack refutó a los que llamó “liberales” y “extranjeros” por criticar su proyecto de inscribir a la ciudad en el programa 287(g) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE). El alcalde ha pedido que seis agentes locales sean entrenados.
Womack hizo comentarios un día después de que el cónsul de México en Arkansas, Andrés Chao, hablara en un foro en el Noroeste de Arkansas el miércoles 20 de Febrero. En la reunión Chao dijo que la mejor forma de resolver los problemas era a través del diálogo e invitó al alcalde a una reunión con el consulado y la comunidad. “Negarse al diálogo sólo causa problemas” afirmó Chao.
Chao había enviado una carta a Womack en diciembre pasado, expresando su preocupación por la posible participación de Rogers en el programa 287(g) diciendo que eso podría crear más tensión y desconfianza en la comunidad latina, la cual también está formada por numerosas familias inmigrantes mexicanas, agradables y trabajadoras.
Womack respondió en una carta de fecha 19 de diciembre, diciendo que “Supongo que yo podría hacer lo que la mayoría de líderes gubernamentales hacen: meter la cabeza en la arena y desear que el problema se vaya. Usted no me conoce muy bien. Desearía que usted pudiera escuchar las preocupaciones de la mayoría de estadounidenses que están muy frustrados, por la pasividad de nuestros líderes en el Congreso en resolver la situación inmigratoria”.
Después de ese tipo de respuesta “yo desistí del tema”, comentó Chao .
Sin embargo, Chao mantiene su oferta de servir como mediador. “Queremos ayudar a ser la solución, porque siempre la presencia de un cónsul y un consulado abre caminos de diálogo con la comunidad. No sé qué tanto las autoridades de Rogers se hayan acercado a la comunidad, y el consulado es un mecanismo de acercamiento”, dijo.
Womack entonces contradijo a Chao, asegurando que la ciudad de Rogers ya se ha acercado a la comunidad latina. Afirmó que “no quiero tener un duelo de palabras con el cónsul mexicano, simplemente pienso que es muy impropio que un extranjero diga a nuestra ciudad, de como debe ser gobernada”.
Es indiscutible que el alcalde quiere imponer sus puntos de vista sin darle ni siquiera una oportunidad al dialogo con el cónsul y con los lideres de la comunidad latina, lo que seguramente empeorará las relaciones.
Hace un par de meses, Womack había asegurado que la mayoría de los crímenes cometidos en su ciudad, eran cometidos por latinos indocumentados. Cuando se le solicitó pruebas y estadísticas, no pudo ofrecerlas, Hasta el jefe de policía de Rogers, Steve Helms, dijo que no tenía datos para corroborar las afirmaciones del alcalde.
Las estadísticas de crímenes en Rogers acaban de ser dadas a conocer y claramente los latinos no son causa del mayor número de arrestos. Las cifras oficiales de arrestados son: Total arrestados: 7,663; Blancos 5,967 o 78%; 1,529 latinos o 20%; 107 negros, 51 asiáticos y 5 indígenas americanos por un total de 167 o 2%.
Comparando estos números con la población de la ciudad (33,604 blancos o 69% y 15,062 latinos o 31%) es muy aparente que hay menos latinos arrestados que su proporción poblacional, lo que definitivamente hecha por tierra las afirmaciones del alcalde Womack.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /