Camiones mexicanos son un peligro, dicen sindicatos americanos
1779A.jpg
WASHINGTON - El ingreso de camiones mexicanos de carga a puntos en territorio estadounidense cada vez más alejados de la frontera con México, “es una verdadera ruleta rusa en nuestras autopistas”, dijo el presidente de la principal federación sindical de camioneros de EUA.
“Al conceder acceso a la infraestructura del transporte estadounidense a compañías extranjeras y sus respectivos gobiernos sólo se está arriesgando nuestra seguridad nacional”, dijo Jim Hoffa, máximo dirigente del sindicato general conocido como los Teamsters.
El ingreso fue anunciado por la secretaria del Transporte, Mary Peters, en El Paso, Texas, desde el Puente de las Américas que conecta esa ciudad con Ciudad Juárez, México.
Actualmente, la carga es transportada hasta la frontera por camioneros mexicanos y allí es transferida a camiones estadounidenses para seguir a su destino en Estados Unidos o Canadá.
Hoffa señaló que el gobierno mexicano se ha resistido a mejorar los patrones de seguridad de sus camiones y ahora el presidente George W. Bush “los está premiando con un acceso irrestricto. El público estadounidense que maneja por las carreteras pagará las consecuencias”, dijo.
En el pasado, los Teamsters, que no sólo agremian a transportistas pero a muchos otros gremios, han expresado también su preocupación por el hecho de que no todos los camioneros mexicanos saben inglés como para entender las señales o una emergencia en las carreteras, y porque sus salarios son bajos.
El acceso de los camiones mexicanos a las autopistas estadounidenses debió haberse hecho a comienzos de la década en cumplimiento del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Empero, la implementación del acuerdo fue bloqueada por los sindicatos, legisladores y activistas de la seguridad vial.
Los camiones mexicanos que ingresen a territorio estadounidense no podrán transportar material peligroso para la seguridad de las personas o de los bienes que lleven.
El Departamento del Transporte dijo que se espera el ingreso del primer camión mexicano en unos 40 días.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /