Misterioso hongo devasta a las ranas
ATLANTA - El croar característico de las ranas está disminuyendo en todo el mundo debido a un hongo misterioso que está devastando la población del batracio, un fenómeno equiparado a la extinción de los dinosaurios.
Científicos de todo el mundo están organizando un esfuerzo internacional a fin de contener esa tendencia solicitando a zoológicos, acuarios y jardines botánicos que reciban a las ranas afectadas hasta que se pueda contener la amenaza.
El propósito del grupo llamado Arca para Anfibios (Amphibian Ark) es impedir que las más de 6,000 especies de ranas, salamandras y afines desaparezcan. Los expertos calculan que hasta unas 170 especies de ranas se han extinguido en la década pasada debido a hongos y otras causas, y que otras 1,900 especies se ven amenazadas.
‘’Esto es precedente de una enfermedad que puede amenazar a toda una especie a escala de todos los mamíferos, todas las aves o todos los peces’’, advirtió Joseph Mendelson, del Zoológico de Atlanta y organizador de Arca para Anfibios. “Los seres humanos serían totalmente torpes si no prestaran atención a esto’’.
Los anfibios --de los que las ranas son la mayoría-- son una parte vital de la cadena alimenticia, puesto que comen insectos que otros animales no tocan y conectan el mundo de los animales acuáticos con los terrestres. Sin anfibios, el excedente de insectos amenazaría la salud pública y los suministros alimenticios.
Asimismo cumplen importantes propósitos biomédicos. Algunas especies producen una sustancia química que se usa como analgésico.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /