Propuesta de ley para dar protección a transexuales en México
MEXICO – El congresista David Sánchez Camacho, expresó que enviará un proyecto de ley al Congreso en marzo, que enmendaría la Constitución del país para garantizar los derechos de los transexuales y cambiaría las leyes civiles para asegurar que legalmente se les permita cambiar su nombre y género.
El proyecto de ley de Sánchez Camacho insertaría un párrafo al Artículo Cuatro de la Constitución Mexicana declarando que “cada persona tiene derecho al reconocimiento y al libre ejercicio de su identidad de género y a su expresión de género”.
El Artículo Cuatro actualmente garantiza igualdad de derechos para mujeres y hombres, y declara los derechos de niños y familias, pero no menciona a homosexuales o transexuales.
Activistas transexuales y transgenéricos dijeron que esperaban que otros congresistas presentaran propuestas similares. “Estamos muy interesados en apoyar a México para que sea el primer país de Latinoamérica que tenga ya un proyecto de ley por los derechos de los transexuales y transgéneros “, expresó Gloria Davenport, de la Red Latinoamericana de Personas Transgénero y Transexuales.
Mientras que algunas leyes locales en México establecen el derecho de cambiar información personal - incluyendo nombres y género - en el registro civil, Davenport dijo que es a menudo imposible en la práctica. “El mismo registro civil nos bloquea”, expresó Davenport, quien nació como hombre pero se sometió a terapia hormonal hace varios años.
Dijo que muchos transexuales en México se ven forzados a ganarse la vida como prostitutas porque no pueden hallar otro empleo, a menudo porque no tienen identidades legales que demuestren su género y nombre.
Sánchez Camacho dijo que tenía el apoyo de su Partido de la Revolución Democrática, el cual mantiene cerca de un cuarto de las curules en la Cámara Baja
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /