México exporta carne de burro, mula y caballo a la Unión Europea
1790A.jpg
SALTILLO, COAHUILA.- Unos 5 mil asnos, mulas y caballos, que dejaron de ser productivos en ejidos coahuilenses, se destinan al mercado de exportación. Estos animales fueron sacrificados y sus “cortes” se enviaron a países de la Unión Europea y a Australia.
“Aunque aquí no la comemos, o al menos eso es lo que creemos, gente en el extranjero gusta de esta carne, pues, se asegura, es muy sabrosa y limpia”, comentó el subsecretario agropecuario y de comercialización de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefagro), Héctor de la Fuente.
Se sabe que en países como España la carne de caballo es considerada “un alimento exquisito y muy buena para los niños”, porque ayuda a combatir la desnutrición infantil.
El funcionario estatal destacó que con este programa federal y estatal denominado “Reducción del inventario equino en el estado de Coahuila”, cuyo objetivo es reducir los impactos de la sequía en el agro, los ejidatarios ganarán porque se les va a pagar por esos animales.
Este plan piloto, que subsidia el gobierno del profesor Humberto Moreira Valdés (PRI) con 300 pesos por cabeza, se inició en 15 de los 38 municipios de la entidad.
Este primer envío fue de 169 animales; 64 de Saltillo, 50 de Cuatrociénegas, 30 de Sierra Mojada y 25 de Ocampo.
El kilogramo de caballo se les paga a los ganaderos rurales a 7 pesos, el de mula a 4.50 y el de burro a 3 pesos, lo que les permite ganar de 600 a 2 mil 400 pesos aproximadamente por cabeza.
Sin embargo, en la entidad hay miles de burros, acémilas y equinos, pero no se tiene un inventario aún, y los improductivos son un verdadero problema, comentó el funcionario. “Ésos animales que ya no sirven representan una carga muy fuerte para el agostadero y los abrevaderos, pues se comen el pasto y consumen el agua que necesitan los becerros, reses, vacas y cabras, con ello provocan que se erosionen las tierras rurales”, agregó.
“Desde siempre, para atenuar los efectos del periodo de estiaje, se recomendaba a los labriegos sacrificar a esos animales. Y esta es la primera vez que se empiezan a vender y si resulta, en un futuro se podrían hasta tener criaderos para la exportación”, consideró De la Fuente Rodríguez.
El hato ganadero en Coahuila, donde la principal actividad del campo es la producción de bovinos de engorda y de agostadero para exportación al mercado de Estados Unidos, es de 450 mil becerros y vacas y 650 mil caprinos.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /