EL DÍA DEL PADRE: DOMINGO 20 DE JUNIO
LA IDEA SURGIÓ DE UNA MUJER NACIDA EN ARKANSAS 
17972A.jpg

La idea de celebrar el Día del Padre originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas, en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.

William Jackson enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y Sonora tenía 16 años. A partir de entonces, junto con su padre se hicieron cargo de criar a los demás hijos cumpliendo el rol de padre y también el de madre.

Escuchando un sermón en la iglesia en homenaje al Día de las Madres, Sonora sintió que también debía honrarse a los padres, al suyo en particular. Como William Jackson había nacido el 19 de junio, Sonora propuso el día de su cumpleaños como el “Día del Padre”.

La idea fue acogida con entusiasmo por muchas personas y no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge, apoyó la idea de establecer un Día Nacional del Padre.

En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. domingo de junio como día del padre. 

En este día asimismo se festeja a los tíos, abuelos y a todos los hombres que actúan como figura paterna.

México al igual que otros países Latinoamericanos adoptó igualmente el tercer domingo de junio como día oficial del padre. En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José. En Brasil se celebra cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio, y en Guatemala y El Salvador es el 17 de junio.

Al igual que el Día de las Madres, las familias acostumbran a reunirse y realizar alguna convivencia celebrando a los padres preparando algún platillo especial de su preferencia y se les dan regalos o simplemente se trata de que ellos pasen ratos agradables en compañía de toda su familia.

 

MI QUERIDO, MI VIEJO, MI AMIGO

Un padre es el soporte en nuestro hogar, el que se guarda los sentimientos en la profundidad de su alma, el que te da seguridad en tus horas de angustia, es el héroe de tus cuentos infantiles, es aquel que te impone respeto en la adolescencia pero si te fijas bien, cuánta ternura desprenden sus ojos al mirarnos!

Es quizás el que no te prodiga de besos y abrazos como tu madre, pero en las noches cuando uno duerme, es el que se asoma con suavidad a tu cuarto y con suma delicadeza cubre nuestro cuerpo con la sábana que hemos enrollado a nuestros pies, mientras la emoción le nubla los ojos, porque se siente tan orgulloso de tenernos!

Tenemos que comprender el papel que muchas veces se le asigna a nuestro padre, un papel un tanto distante, severo, ¿quién de nosotros no habrá escuchado de su madre alguna vez decirnos ‘se lo voy a decir a tu padre cuando llegue’... y uno se siente temeroso pero a la vez espera ansioso el regreso del padre y cuando lo alcanzas a divisar desde la ventana, ya no temes el regaño, lo que esperas anheloso, es su abrazo protector!

Gracias a todos ellos, nuestros padres.

Felicidades a los hijos que lo han disfrutado toda su vida, a los que lo tuvieron poco tiempo, pero fue muy intenso ese transcurrir, a los que por las circunstancias tuvimos que crecer sin ellos a nuestro lado, no juzguemos, disfrutemos del recuerdo emotivo del padre que junto con el amor de una madre, hacen de nuestra vida feliz.! 

 

Edición de esta semana
CEREMONIA INAUGURAL DE LOS OLIMPIADAS DE TOKIO SE CELEBRÓ SIN PÚBLICO
La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio el viernes 23 por la noche, fue presenciada además de los atletas por solo unos1.000 dignatarios, periodistas y otros invitados en un estadio olímpico con capacidad para 68.000 personas, la pieza central de la ceremonia —el desfile de los atletas— se escenificó íntegramente por televisión   / ver más /
Dado que las tasas de vacunación aún no están en el umbral necesario para detener la propagación del covid-19, la mayoría de los estadounidenses que no están protegidos probablemente contraerán la variante Delta que se propaga rápidamente. Y para la mayoría de las personas que contraen esta variante Delta la más transmisible hasta ahora, será el virus más grave que contraigan en su vida en términos del riesgo de tener que internarlos en el hospital   / ver más /
Esthela Criollo Ventres nació en el pueblo de Aguilares a 33 kilómetros de la capital de El Salvador y vino a los EE.UU. hace cuatro años junto a su esposo el médico William Ventres de UAMS.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Para aquellos que se niegan a vacunarse contra el Covid-19, espero que disfruten de buena salud también sin vacunarse contra la polio, el tétanos, la hepatitis A, la hepatitis B, la rubéola, el sarampión, la tos ferina, las paperas, la viruela, la difteria, la rabia, el rotavirus, la neumonía, el herpes zóster, etc., etc.…   / ver más /