El alto precio de la deserción escolar
1801A.jpg
Si usted es de los que creía que no le afectaba que miles de estudiantes abandonen sus estudios, más le vale que lo reconsidere.
Por paradójico que pueda resultar, las consecuencias de abandonar los estudios termina afectando no sólo a las familias de quienes deciden salirse de la escuela antes de graduarse, sino también, indirectamente, a todos los ciudadano aunque no conozcan ni de cerca al estudiante.
Un estudio realizado por varios economistas y académicos en colaboración con el Colegio de Maestros de la Universidad de Columbia, pone de manifiesto que Estados Unidos podría llegar a ahorrarse hasta $45,000 millones al año si por lo menos la mitad de los alumnos que abandonan las clases, lograra graduarse.
El cálculo empleado por los investigadores está basado en todas aquellas ayudas y programas que, como las estampillas de comida y los beneficios de salud pública, otorga el gobierno a quienes no disponen de suficientes recursos, pero también en los costos derivados de la prevención del crimen, el sistema de justicia, los servicios carcelarios y los impuestos que se dejan de recaudar de parte de quienes no terminan sus estudios y tiene muy poco para contribuir a la economía del país.
El estudio resalta que el gobierno podría ahorrarse en servicios de beneficencia y ayuda, unos $127 mil de promedio por cada estudiante que se graduara de la secundaria.
Incluso si el abandono escolar se redujera tan sólo en una quinta parte, el país podría destinar unos $18,000 millones al año, para otro tipo de beneficios o ayudas a los ciudadanos de bajos recursos.
“Las inversiones en educación para aumentar el índice de graduados en las secundarias parecen tener un doble beneficio debido a que una mayor ecuanimidad para todos los jóvenes podría producir también una mayor eficacia en el uso de los recursos públicos”, concluyeron los autores del estudio, titulado “Costes y beneficios de una educación excelente para los niños de América”.
Para los expertos, las causas que provocan el abandono escolar entre estudiantes se deben a que se sienten “desconectados” de la enseñanza, por no tener una motivación suficiente para salir adelante, y al desarrollo de problemas familiares y socioeconómicos.
Sin embargo, los autores del estudio concluyeron que para que Estados Unidos pueda ahorrar el dinero que destina para pagar indirectamente por quienes no logran graduarse, se debería poner énfasis en varias cosas tal como: la enseñanza preescolar, reducir el número de estudiantes por maestro, y abordar una reforma escolar completa en la que se incluyan mejoras de enseñanza especialmente en las más pequeñas comunidades y distritos. Además, una mayor participación de los padres y contar con servicios de nutrición y salud en todas las escuelas, así como ajustar el salario de los maestros.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /