Estudiantes latinos perciben problemas para ir a la universidad
PORTLAND, Oregon- Los estudiantes latinos que quieran ir a la universidad se ven a sí mismos con más problemas que los estudiantes blancos, según conclusiones de un estudio conducido por la profesora Ellen Hawley McWhirter, de la Universidad de Oregon (UO por sus siglas en inglés) quien concluyó que muchos de los problemas no son fáciles de remediar.
El estudio, que aparece en la edición de febrero de Journal of Career Assessment, entrevistó a 436 estudiantes mexico-estadounidenses y blancos del suroeste y medioeste de EUA y los hallazgos preliminares de otro estudio que se conduce en el noroeste del país, están revelando resultados similares.
Si bien las aspiraciones a tener un grado universitario fueron iguales entre mexico-estadounidenses y los blancos participantes en el estudio, un 10% de los mexico-estadounidenses obtuvieron uno, contra un 34 de los estudiantes blancos, sin importar que haya ahora más latinos que nunca antes asistiendo a la universidad.
“Los hallazgos más destacados fueron los grados en que los mexico-estadounidenses no sólo anticipaban que tendrían más problemas, sino que dichos problemas serían más difíciles de resolver”, escribió McWhirter.
El estudio halló que el nivel de educación de los padres marca muy poca diferencia en la confianza que tengan los estudiantes para resolver las barreras percibidas.
Comentando sobre la influencia que tiene la situación familiar sobre las metas educacionales de los estudiantes, McWhirter dijo, “Es fácil decir que los chicos son el problema, que los temas culturales son el problema”. Y agregó que “a menudo los padres no saben cómo guiar a sus hijos en la preparación para la universidad ni para solicitar becas”.
Dijo además que el aislamiento es un factor. “Los padres latinos a menudo no se sienten bienvenidos en el sistema escolar; puede haber dificultades de comunicación cuando ya de hecho se sienten marginados en gran medida”, advirtió.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /