Critican exigencias académicas a estudiantes que no dominan el inglés
Funcionarios en distritos escolares con altas tasas de inmigrantes están protestando contra el requerimiento del Departamento de Educación de los EUA de que los alumnos que aún están tratando de aprender inglés, tomen los mismos exámenes de lectura que reciben los niños angloparlantes.
El Departamento amenazó con sanciones incluyendo la posibilidad de retener fondos, si los estados no implementan esa provisión (tomar los mismos exámenes) de la ley de educación.
Los Departamentos de Educación estatales, estiman que la norma es injusta porque estudiantes que aún no dominan el inglés tienen pocas probabilidades de aprobar el examen. El Departamento de Educación rechaza las críticas, diciendo que las autoridades educacionales han tenido tiempo suficiente para elaborar un examen alterno para esos casos.
El asunto es parte de un debate más amplio sobre la ley “Que ningún niño se quede atrás” (NCLB) que busca que todos los estudiantes, sin importar raza ni estatus económico, consigan buenos resultados en inglés y matemáticas para el 2014.
La ley requiere a las escuelas que demuestren progresos anuales en los resultados de los exámenes. Si una escuela no muestra progreso por cada uno de los subgrupos de alumnos (latinos, negros, asiáticos, marshallese, árabes, etc.), se arriesga a ser calificada como una escuela con problemas.
Pero los inmigrantes que han vivido en EUA por poco tiempo, simplemente no pueden someterse a un examen escrito en inglés y obtener un resultado significativo.
En Arkansas durante el año escolar 2006-07, del total cercano a 452,000 estudiantes, hay matriculados 34,182 Estudiantes de una Minoría Lingüística (LMS) repartidos en 154 distritos escolares y que hablan una variedad de 83 idiomas en sus casas. De este subgrupo, un 69% o 23,595 son Estudiantes que no Dominan el Inglés (LEP), y de estos a su vez, un 87% o 20,577 son Estudiantes que están Aprendiendo el Inglés (ELL) de origen latino.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /