Nace un latino cada 30 segundos
1807A.jpg
A estas alturas ya se sabe que la población latina está cambiando la faz de EUA y las cifras actualizadas del Censo lo confirman: cada 30 segundos nace en este país una persona de ese origen.
“La mitad del crecimiento poblacional del país es latino”, comentó Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO).
Un reciente sondeo del Censo de EUA, pinta una imagen detallada de una comunidad diversa, no la imagen monolítica que muchos tienen sobre los “latinos”.
Los latinos son, de acuerdo a las cifras oficiales más recientes dadas por el Sondeo Americano Comunitario y recabadas en 2004 (es decir que no reflejan el momento actual, pero sí las tendencias), un 14.2% de la población de EUA: 40 millones y medio de personas.
Provienen de todos los países, pero la mayoría, son mexicanos (25.9 millones), seguidos por los puertorriqueños, (3.9 millones), los cubanos (1.4 millones). El colectivo de los centroamericanos alcanza los 2.9 millones, entre los cuales 1.2 millones son salvadoreños.
Observadores como Vargas, que se dedican a promover la actividad política latina y la igualdad de acceso y oportunidades para esta población, vigilan de cerca las cifras porque saben que allí está la clave para el futuro. “Todo mundo, especialmente aquellos que hacen decisiones sobre el destino de fondos públicos y servicios, cualquier decisión política, se basa sobre las cifras y características de la población”, dijo Vargas.
NALEO ha empujado la realización del sondeo anual, que da una imagen más actualizada y precisa de las diferentes comunidades y permite no confiar únicamente en las del Censo cada 10 años. “El tener más cifras es importantísimo para nosotros, sobre todo desde el punto de vista electoral, vamos vigilando donde vive la población latina y donde hay votantes y hacen falta materiales bilingües y promoción del voto”, dijo Vargas.
De hecho, NALEO ve con interés lo que está ocurriendo en estados del sur de los Estados Unidos, donde la población latina ha crecido a pasos agigantados en años recientes.
Son estos estados, precisamente, donde la población latina no sólo ha crecido más rápidamente sino donde hay mayor proporción de latinos nacidos en el extranjero: 51% en Arkansas, 54% en Tenneessi, 59% en Georgia y 60% en Carolina del Sur, entre otros.
“Esos son estados en los que la población latina es más reciente y quizá no ellos, sino sus hijos o sus nietos van a hacer sentir su poder político en el futuro”, dijo Vargas. Esto es significativo porque el sur de los Estados Unidos es sólidamente republicano y un cambio poblacional podría traer un cambio político.
Contrario a los estereotipos que ven a los latinos como “extranjeros” o inmigrantes, la mayoría de los latinos han nacido en los EUA y la mayoría habla inglés en casa o lo habla muy bien, aunque no sea en casa. Sólo el 28% de los latinos es nacido en el extranjero.
De acuerdo con el sondeo del Censo, los latinos son más jóvenes que el resto de la población, menos tendientes al divorcio, hay menos personas mayores y las mujeres tienden a tener más hijos. Las mujeres, además, mantienen una mayor proporción de los hogares y estos son más pobres que el resto de la población.
Los colombianos y los peruanos tienen la mayor proporción de personas con estudios universitarios y los ingresos más altos: dominicanos y hondureños, los más bajos.
El 30% de la comunidad latina vive en California y el 19% en Texas. Florida y NY tienen el otro 15%.
Es la población más joven: la edad promedio es 26.9 años, 13 años más joven que el promedio de la población blanca, que es de 40 años.
Una buena parte son niños: uno de cada tres latinos es menor de 18 años (comparado a 1 de cada 5 blancos). Los mexicanos son los más jóvenes: 25.3 años y los cubanos los mayores 40.6 años en promedio. Uno de cada tres mexicanos, puertorriqueños, dominicanos y hondureños son niños.
La tasa de maternidad sin pareja es de las más elevadas: 33% de las mujeres latinas vs 20% de las blancas. Las que tienden a tener más hijos son las mexicanas y las guatemaltecas.
Tienden a vivir más en familia y tienen familias más grandes. Curiosamente, un 19% de las familias latinas son mantenidas por una mujer sin marido presente, vs 9% entre los blancos.
Son menos educados que la población blanca, ya que sólo 60% son graduados de secundaria y 13% tiene un diploma universitario, mientras que entre los blancos, 89% son graduados de secundaria y 30% de universidad.
Pero un 39% de los latinos habla perfectamente los dos idiomas (inglés y español), mientras que sólo un 6% de los anglos blancos habla un segundo idioma.
Más de 600 mil latinos se auto identifican como personas de raza negra, y se les cuenta tanto en el sondeo latino como en el sondeo de la comunidad negra en los EUA.
Los latinos, como lo precisa el Censo, pueden ser de cualquier raza. En el sondeo, el 58.5% se identificó como de raza blanca solamente, 35.2% de otra raza (no especificada) y 1.6% de raza negra. Un grupo pequeño de 3.6% se identificó como mezcla de dos o más razas.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /