Nuevas rebajas tributarias en Arkansas
Por Michel Leidermann
1809A.jpg
Después de ser promulgada la ley que rebaja el impuesto a los alimentos del 6% actual al 3% a partir del primero de julio, el gobernador Mike Beebe y los legisladores están a punto de aprobar otras leyes que igualmente rebajarán los impuestos a los residentes de Arkansas y principalmente a los de menores ingresos económicos.
La rebaja en el impuesto a los alimentos significa una perdida en la recaudación fiscal de cerca de $122 millones anuales.
Otra rebaja impositiva ya promulgada es la rebaja al “impuesto de los bienes raíces” que se aplica únicamente a su vivienda primaria, es decir en la que el propietario vive. Hasta ahora se permitía un descuento de $300 anual por cada vivienda sobre el impuesto a la propiedad que se debe pagar anualmente y la nueva ley aumenta el descuento a $350 por año.
Unos 538,000 propietarios se beneficiaran con la rebaja adicional de $50 lo que significa un ingreso menor de $26 millones anuales al estado de Arkansas.
El lunes 5 el gobernador Mike Beebe promulgó el proyecto de ley 1443 que exime a los residentes de Arkansas que ganan menos del “nivel federal de pobreza”, de pagar el impuesto estatal sobre sus ingresos. Cubriría:
a individuos con un ingreso menor a $10,200; a matrimonios con menos de dos dependientes con ingreso menor a $17, 200; a matrimonios con dos o más dependientes con ingreso menor a $20,700; y a los jefes de familia con un ingreso menor a $13,700.
El Departamento de Hacienda y Administración, estima que 62 000 personas serían beneficiados con esta rebaja componentes adicionales, y no tendrían que presentar una declaración anual de impuestos.
Esa rebaja significaría recaudaciones menores por el gobierno de Arkansas que llegarían a $14 millones en el año fiscal 2008 y $16 en el año fiscal 2009.
Los residentes de Arkansas que ganan más que el nivel federal de pobreza federal pero menos del 33% sobre el mismo, recibirían igualmente créditos impositivos previstos y el Departamento de Hacienda y Administración, estima que hay 89,000 contribuyentes en esa categoría y que serían elegibles para esos créditos.
Igualmente se elimina el impuesto a la venta del 6% que pagan los agricultores sobre la compra de combustible diesel para sus tractores y otras máquinas y vehículos usados en el campo. Esa eliminación le costará al estado de Arkansas unos $14 millones anuales.
Otro proyecto de ley HB1420 que firmó Mike Beebe reduce el impuesto que los fabricantes pagan sobre la compra de energía (electricidad y gas) del 6% actual al 4.5% a partir del primero de julio y al 4% a partir del primero de julio del 2008.
Todas estas reducciones por casi $200 millones han sido posibles gracias a que el estado ha gozado de un excedente en recaudaciones tributarias cercano a los $850 millones de para este año fiscal y pareciera que finalmente los legisladores y el gobernador han entendido que ese dinero le pertenece al pueblo y que deben buscar la forma de devolvérselo en lugar de simplemente gastarlo sin ton ni son.
Edición de esta semana
LA EXPOSICIÓN “FOTOGRAFIANDO A FRIDA: RETRATOS DE FRIDA KAHLO” MUESTRA A LA CREADORA MEXICANA DIFERENTE DESDE SU ADOLESCENCIA HASTA SU MADUREZ ARTÍSTICA
Por Michel Leidermann
La exposición “Fotografiando a Frida: Retratos de Frida Kahlo” es una rara oportunidad de ver a uno de los mejores pintores de México capturado por muchos de los fotógrafos más importantes del siglo XX.   / ver más /
Por Michel Leidermann En días pasados salió a la luz pública una resolución presentada por el concejal de la ciudad de Little Rock, el republicano Lance Hines, para forzar a la ciudad de Little Rock con el cumplimiento de las solicitudes del gobierno federal para detener a inmigrantes indocumentados y para otros fines.   / ver más /
Por Michel Leidermann La exposición “Fotografiando a Frida: Retratos de Frida Kahlo” es una rara oportunidad de ver a uno de los mejores pintores de México capturado por muchos de los fotógrafos más importantes del siglo XX.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Por qué Arkansas no puede competir con otros Estados para atraer más industrias y empresas?  Arkansas está calificado en el puesto 49 en cuidado de la salud, el 47 en crimen y corrección, el 46 en infraestructura y el 42 en educación, pero según nuestro gobernador Asa Hutchinson, no son el problema.   / ver más /