Desigualdad racial en detenciones de tráfico en EUA
181A.jpg
Los chóferes negros, latinos o anglos tienen las mismas posibilidades de ser detenidos por la policía en las carreteras; no obstante, negros e latinos tienen muchas más posibilidades de ser registrados, esposados, arrestados y sometidos a fuerza o amenazas de usarla, según encontró un estudio del Departamento de Justicia.
El estudio, por la Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS, por sus siglas en inglés) del Departamento, fue completado el pasado abril y publicado en el sitio de la agencia en Internet, después que funcionarios de la administración de Bush no estuvieran de acuerdo sobre si un boletín de prensa debía mencionar las desigualdades raciales.
Las detenciones de tráfico se han vuelto un problema políticamente volátil desde que grupos minoritarios se quejaron de que muchas de las detenciones y los registros están basados en la raza y no en legítimas sospechas.
El director de la oficina, Lawrence A. Greenfeld, nombrado por el presidente Bush en 2001, quiso publicar las desigualdades raciales pero sus superiores no estuvieron de acuerdo, afirmó un empleado de la BJS.
Greenfield dijo a su equipo que lo están transfiriendo a una nueva posición después de la disputa, de acuerdo con su empleado, que habló a condición de anonimato porque no está autorizado a hablar a los periodistas.
Greenfield no estaba inmediatamente disponible para comentar. El portavoz del Departamento de Justicia, Brian Roehrkasse, no quiso comentar sobre Greenfield.
"Cuando alguien en las agencias policiales, que está dispuesto a hablar la verdad sobre la discriminación racial, es rebajado de rango por hacerlo, eso es absolutamente escalofriante’’, expresó Hilary Shelton, directora de NAACP en Washington.
Casey Perry, chairman de la Coalición Nacional de Patrulleros, que representa los patrulleros en las carreteras estatales, aseguró no estar sorprendido sobre el porcentaje de choferes que son detenidos. Agregó que se necesitaría más información para evaluar los datos después de la detención.
Shelton manifestó que el estudio de BJS encontró menos desigualdades raciales en las detenciones de tráfico que un estudio a nivel nacional de la NAACP entre 1991-93, pero que las cifras de las desigualdades raciales en los arrestos y el uso de fuerza eran consistentes con los hallazgos del grupo de BJS.
Los datos mostraron que los choferes negros, latinos y anglos tenían las mismas posibilidades (9 % cada uno) de ser detenidos por la policía. Las detenciones de tráfico fueron la forma más frecuente de contacto policíaco con el público. Aproximadamente 16.8 millones de choferes fueron detenidos en la carretera en el 2002.
Las desigualdades raciales que se vieron son:
o Negros (5.8 %) y latinos (5.2 %) tenían más posibilidades de ser arrestados que los anglos (2 %).
o Los latinos (71.5 %) tenían más posibilidades de recibir multas que los negros (58.4 %) o anglos (56.5 %).
o Los negros (2.7 %) y los latinos (2.4 %) tendían más que los anglos (0.8 %) a reportar que la policía usó fuerza o amenazas.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /