BUENAS DECISIONES
Por Michel Leidermann

Para aquellos que se niegan a vacunarse contra el Covid-19, espero que disfruten de buena salud también sin vacunarse contra la polio, el tétanos, la hepatitis A, la hepatitis B, la rubéola, el sarampión, la tos ferina, las paperas, la viruela, la difteria, la rabia, el rotavirus, la neumonía, el herpes zóster, etc., etc.…

¿Quiere tomar buenas decisiones? Sorprendentemente, existe la ciencia como un cuerpo de conocimientos y un método de comprensión que se reconoce y se practica universalmente en todo el mundo. La ciencia ha llevado a descubrimientos, innovaciones y avances que son fundamentales para nuestra salud, nuestro bienestar y el futuro del planeta tierra.

La ciencia no es una “creencia”; más bien, es un método de descubrimiento que produce una colectividad en expansión de comprensión fundamentada que también puede usarse para tomar buenas decisiones en la vida cotidiana. 

El rechazo a la ciencia es una desastrosa manera de sabotear nuestros mejores esfuerzos para resolver problemas personales, de salud, ambientales, culturales, sociales e incluso políticos.

La obstinada insistencia en que no podemos entender el mundo en términos naturales o ejercer algún control racional de nuestro medio ambiente y los desafíos que enfrentamos, ha resultado en muerte, destrucción, guerras, pandemias y desastres ambientales. 

Si bien las religiones son fuentes de apoyo personal y solidaridad comunitaria, también pueden ser perjudiciales cuando alientan a sus seguidores a abandonar la realidad y negar el discernimiento científico. 

Las afirmaciones relevantes para las políticas y prácticas que afectan la vida de millones de personas deben probarse de la misma manera que las hipótesis se prueban en la ciencia. 

Nuestros líderes sociales, políticos y religiosos deben asumir la responsabilidad de tomar buenas decisiones mediante el uso de información basada en evidencia y alentar a aquellos a quienes gobiernan y legislan, a hacer lo mismo. La supervivencia humana depende de ello.

Y enfrentándonos a los millones de incrédulos, ignorantes, perniciosos, que aun no se convencen que mas del 90% de los miles de recientes casos de coronavirus son de personas no vacunadas, y que no se preocupan por el bienestar de sus familiares y amigos, lamentablemente solo los convencen las hospitalizaciones y muertes de aquellos a los que no protegieron al vacunarse.

Pero igual deseo a todos buena salud y una vida plena de buenas decisiones

 

CURIOSIDADES DEL IDIOMA CASTELLANO

Con 23 letras, se ha establecido que la palabra Electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

En el término Centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

La palabra Oía tiene tres sílabas en tres letras.

En Aristocráticos, cada letra aparece dos veces.

El término Arte o Agua es masculino en singular y femenino en plural (cacofonía).

El vocablo Cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

El término Corrección tiene dos letras dobles...

Las palabras Ecuatorianos y Aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.

El término Estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: s-t-u-v.

Con nueve letras, Menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

La palabra Pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

El vocablo Reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa (palíndromo).

La palabra Euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes. 

 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /