Estudiantes latinos suspendidos de escuela en Bentonville
1813A.jpg
BENTONVILLE — Los padres de 7 estudiantes latinos expulsados de la escuela secundaria de Bentonville, piensan que su expulsión tiene que ver más con discriminación  racial que con su supuesta participación en una tunda (como ceremonia de iniciación en las pandillas) que según las autoridades escolares, tuvo lugar en la escuela ocurridos el 25 y 26 de enero pasado..
La “paliza consentida” es una ceremonia común de iniciación entre las pandillas y que consiste en aguantar ser golpeado por sus miembros, durante un lapso de tiempo determinado.
Originalmente los 10 estudiantes involucrados fueron suspendidos.
El superintendente escolar de Bentonville, Gary Compton, dijo que los incidentes fueron captados en vídeo por el sistema de circuito cerrado de la escuela y en el mismo aparecen los 10 estudiantes involucrados.
Los padres después de ver el vídeo, alegan que las grabaciones no muestran a sus hijos cometiendo actos de violencia. Según ellos, en el vídeo aparecen los jóvenes bajando una escalinata o sentados, y niegan que el video muestre actividad pandillera. En el vídeo los estudiantes entran a una zona donde la cámara no los capta,  y es allí donde los funcionarios escolares dicen que ocurrió la paliza. Uno de los estudiantes regresa frente a la cámara frotándose la cabeza y otro aparece golpeando un puño en la palma de su otra mano.
Un agente de seguridad de la escuela, explicó que el joven que se frota la cabeza, lo hace porque acaba de ser golpeado, y el otro se felicita por haber sido quien lo golpeó y que esa es una señal de la paliza de iniciación.
El Jefe de la policía de Bentonville, James Allen, afirmó que su departamento conduce una investigación sobre el asunto y que tenia copia del video.
En la audiencia judicial realizada el jueves 8 de marzo, los abogados de la escuela y de los padres, dieron a conocer un acuerdo al que llegaron, que cambia el motivo de la expulsión de “actividad pandillera” a  “conducta inapropiada”. En consecuencia los 7 estudiantes serán suspendidos por un semestre.
Mientras cumplen la suspensión los alumnos asisten a un programa para estudiantes en alto riesgo, conocido por la sigla REAP (Programa Regional de Educación Alternativa) que tiene su sede en la ciudad de Rogers y recibe a estudiantes de  los distritos escolares de Rogers, Bentonville y Springdale.
Durante la audiencia judicial no se mostró el video de modo que el publico en general no pudo juzgar por sus propios ojos quien tiene la razón: o los padres que sostienen que sus hijos sólo estaban jugando fuerte, o la policía que afirma que este tipo de actividades es propia de pandillas.
La policía de Springdale insiste que  estas acciones hay que pararlas de raíz  sin ninguna tolerancia, pare evitar que las pandillas puedan tomar fuerza.
Lamentablemente la violencia en las escuelas no es nada nuevo. Muchos estudiantes experimentan la violencia diariamente en sus hogares y en sus vidas. Entonces  piensan que las relaciones con otras personas justifican ser violentas y no aprenden a resolver sus diferencias con respeto por los demás. Creen que la violencia en sus vidas es algo normal y lo reflejan en su diario vivir.
De acuerdo a datos del Departamento de Educación  la violencia en las escuelas públicas es bastante común. En el período escolar 2003-04 a nivel nacional, hubo 74% de actos violentos en escuelas primarias, 94% en escuelas medias, 96% en secundarias para u  total de 85% de violencia en todas las escuelas combinadas.
Se entiende por acto violento, la violación o golpiza sexual, el ataque físico o pelea con o sin armas y el robo con o sin armas.
La violencia es algo que se aprende, no es algo con que se nace, por lo que los padres, las escuelas y la comunidades deben hacer un esfuerzo para no dar ejemplos de rudeza, establecer reglas claras y castigos fuertes para los jóvenes que usan la violencia y aprendan a resolver sus conflictos con razonamiento y con trato deferente de las opiniones opuestas.
Bob Balfe, fiscal federal para los distritos del Oeste de Arkansas, dijo que la actividad pandillera es actualmente más común en los condados de Benton, Washington y Sebastian.
Mientras tanto un programa federal patrocinado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, está dando a la policía del Noroeste de Arkansas un entrenamiento especializado para identificar, controlar y reducir a las posibles pandillas. La iniciativa anti-pandillas del Proyecto Vecindario Seguro (Project Safe Neighborhood) también ofrece prevención en las escuelas.
El gran temor de las autoridades y de la población en general, es que se repitan los violentos actos pandilleros que ocurrieron en Little Rock  en los años 90 y que atrajeron atención nacional.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /