Estudiantes latinos suspendidos de escuela en Bentonville
1813A.jpg
BENTONVILLE — Los padres de 7 estudiantes latinos expulsados de la escuela secundaria de Bentonville, piensan que su expulsión tiene que ver más con discriminación  racial que con su supuesta participación en una tunda (como ceremonia de iniciación en las pandillas) que según las autoridades escolares, tuvo lugar en la escuela ocurridos el 25 y 26 de enero pasado..
La “paliza consentida” es una ceremonia común de iniciación entre las pandillas y que consiste en aguantar ser golpeado por sus miembros, durante un lapso de tiempo determinado.
Originalmente los 10 estudiantes involucrados fueron suspendidos.
El superintendente escolar de Bentonville, Gary Compton, dijo que los incidentes fueron captados en vídeo por el sistema de circuito cerrado de la escuela y en el mismo aparecen los 10 estudiantes involucrados.
Los padres después de ver el vídeo, alegan que las grabaciones no muestran a sus hijos cometiendo actos de violencia. Según ellos, en el vídeo aparecen los jóvenes bajando una escalinata o sentados, y niegan que el video muestre actividad pandillera. En el vídeo los estudiantes entran a una zona donde la cámara no los capta,  y es allí donde los funcionarios escolares dicen que ocurrió la paliza. Uno de los estudiantes regresa frente a la cámara frotándose la cabeza y otro aparece golpeando un puño en la palma de su otra mano.
Un agente de seguridad de la escuela, explicó que el joven que se frota la cabeza, lo hace porque acaba de ser golpeado, y el otro se felicita por haber sido quien lo golpeó y que esa es una señal de la paliza de iniciación.
El Jefe de la policía de Bentonville, James Allen, afirmó que su departamento conduce una investigación sobre el asunto y que tenia copia del video.
En la audiencia judicial realizada el jueves 8 de marzo, los abogados de la escuela y de los padres, dieron a conocer un acuerdo al que llegaron, que cambia el motivo de la expulsión de “actividad pandillera” a  “conducta inapropiada”. En consecuencia los 7 estudiantes serán suspendidos por un semestre.
Mientras cumplen la suspensión los alumnos asisten a un programa para estudiantes en alto riesgo, conocido por la sigla REAP (Programa Regional de Educación Alternativa) que tiene su sede en la ciudad de Rogers y recibe a estudiantes de  los distritos escolares de Rogers, Bentonville y Springdale.
Durante la audiencia judicial no se mostró el video de modo que el publico en general no pudo juzgar por sus propios ojos quien tiene la razón: o los padres que sostienen que sus hijos sólo estaban jugando fuerte, o la policía que afirma que este tipo de actividades es propia de pandillas.
La policía de Springdale insiste que  estas acciones hay que pararlas de raíz  sin ninguna tolerancia, pare evitar que las pandillas puedan tomar fuerza.
Lamentablemente la violencia en las escuelas no es nada nuevo. Muchos estudiantes experimentan la violencia diariamente en sus hogares y en sus vidas. Entonces  piensan que las relaciones con otras personas justifican ser violentas y no aprenden a resolver sus diferencias con respeto por los demás. Creen que la violencia en sus vidas es algo normal y lo reflejan en su diario vivir.
De acuerdo a datos del Departamento de Educación  la violencia en las escuelas públicas es bastante común. En el período escolar 2003-04 a nivel nacional, hubo 74% de actos violentos en escuelas primarias, 94% en escuelas medias, 96% en secundarias para u  total de 85% de violencia en todas las escuelas combinadas.
Se entiende por acto violento, la violación o golpiza sexual, el ataque físico o pelea con o sin armas y el robo con o sin armas.
La violencia es algo que se aprende, no es algo con que se nace, por lo que los padres, las escuelas y la comunidades deben hacer un esfuerzo para no dar ejemplos de rudeza, establecer reglas claras y castigos fuertes para los jóvenes que usan la violencia y aprendan a resolver sus conflictos con razonamiento y con trato deferente de las opiniones opuestas.
Bob Balfe, fiscal federal para los distritos del Oeste de Arkansas, dijo que la actividad pandillera es actualmente más común en los condados de Benton, Washington y Sebastian.
Mientras tanto un programa federal patrocinado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, está dando a la policía del Noroeste de Arkansas un entrenamiento especializado para identificar, controlar y reducir a las posibles pandillas. La iniciativa anti-pandillas del Proyecto Vecindario Seguro (Project Safe Neighborhood) también ofrece prevención en las escuelas.
El gran temor de las autoridades y de la población en general, es que se repitan los violentos actos pandilleros que ocurrieron en Little Rock  en los años 90 y que atrajeron atención nacional.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /