Sheriff del condado Benton ofrece terminar con discriminación callejera
Por Michel Leidermann
BELLA VISTA — La intención de la ciudad de Rogers de incorporar a su departamento de policía al programa federal 287(g) que entrena a los policías municipales y estatales en la detención e interrogatorio de inmigrantes indocumentados, podría causar mayor perfilamiento racial en las calles de la ciudad, según el sheriff del condado de Benton, Keith Ferguson.
Ferguson, un ex patrullero de la Policía Estatal de Arkansas que ha sido sheriff desde 2003, dijo que apoyaría el programa 287(g) si también se entrenara a los sheriffs de la cárcel del condado de Benton, porque esos oficiales solamente interrogan a aquellos individuos que ya han sido arrestados por un crimen y están en la cárcel condal.
Rod Reyes, el encargado de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE ) en Fort Smith, dice que “los únicos autorizados a preguntar dónde nació una persona, son los agentes de migración”.
El jefe de policía de Rogers, Steve Helms, dijo que sus agentes no se involucrarán en perfilamiento racial porque no pedirán documentos migratorios, a no ser que el detenido no tenga otra forma de identificación. “No vamos a salir a tocar puertas y detener gente sólo porque parecen indocumentados”, dijo Helms, “nunca hemos hecho perfilamiento racial, y nunca lo haremos. No aplicamos la ley en base a prejuicios”.
Sin embargo la ciudad de Rogers y su Departamento de Policía fueron demandadas por perfilamiento racial en octubre del 2003 por chóferes latinos. En ese caso las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial por el cual el Departamento de Policía de Rogers se comprometía a crear un comité que debe reunirse dos veces al año, para estudiar y acordar nuevos esfuerzos para comunicarse mejor con la creciente comunidad inmigrante.
Cabe señalar que la población latina de Rogers es casi el 31% del total, mientras que el porcentaje de latinos detenidos por crímenes serios es sólo del 24% del total de arrestados, es decir por debajo de la proporción poblacional. De lo cual se asume que los latinos no son el mayor problema de crímenes en Rogers.
En lugar de que el alcalde, jefe de policía y sheriff se ocupen en hablar de los criminales latinos, debieran preocuparse del resto de los residentes que cometen delitos por encima de su proporción poblacional.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /