Sheriff del condado Benton ofrece terminar con discriminación callejera
Por Michel Leidermann
BELLA VISTA — La intención de la ciudad de Rogers de incorporar a su departamento de policía al programa federal 287(g) que entrena a los policías municipales y estatales en la detención e interrogatorio de inmigrantes indocumentados, podría causar mayor perfilamiento racial en las calles de la ciudad, según el sheriff del condado de Benton, Keith Ferguson.
Ferguson, un ex patrullero de la Policía Estatal de Arkansas que ha sido sheriff desde 2003, dijo que apoyaría el programa 287(g) si también se entrenara a los sheriffs de la cárcel del condado de Benton, porque esos oficiales solamente interrogan a aquellos individuos que ya han sido arrestados por un crimen y están en la cárcel condal.
Rod Reyes, el encargado de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE ) en Fort Smith, dice que “los únicos autorizados a preguntar dónde nació una persona, son los agentes de migración”.
El jefe de policía de Rogers, Steve Helms, dijo que sus agentes no se involucrarán en perfilamiento racial porque no pedirán documentos migratorios, a no ser que el detenido no tenga otra forma de identificación. “No vamos a salir a tocar puertas y detener gente sólo porque parecen indocumentados”, dijo Helms, “nunca hemos hecho perfilamiento racial, y nunca lo haremos. No aplicamos la ley en base a prejuicios”.
Sin embargo la ciudad de Rogers y su Departamento de Policía fueron demandadas por perfilamiento racial en octubre del 2003 por chóferes latinos. En ese caso las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial por el cual el Departamento de Policía de Rogers se comprometía a crear un comité que debe reunirse dos veces al año, para estudiar y acordar nuevos esfuerzos para comunicarse mejor con la creciente comunidad inmigrante.
Cabe señalar que la población latina de Rogers es casi el 31% del total, mientras que el porcentaje de latinos detenidos por crímenes serios es sólo del 24% del total de arrestados, es decir por debajo de la proporción poblacional. De lo cual se asume que los latinos no son el mayor problema de crímenes en Rogers.
En lugar de que el alcalde, jefe de policía y sheriff se ocupen en hablar de los criminales latinos, debieran preocuparse del resto de los residentes que cometen delitos por encima de su proporción poblacional.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /