Sheriff del condado Benton ofrece terminar con discriminación callejera
Por Michel Leidermann
BELLA VISTA — La intención de la ciudad de Rogers de incorporar a su departamento de policía al programa federal 287(g) que entrena a los policías municipales y estatales en la detención e interrogatorio de inmigrantes indocumentados, podría causar mayor perfilamiento racial en las calles de la ciudad, según el sheriff del condado de Benton, Keith Ferguson.
Ferguson, un ex patrullero de la Policía Estatal de Arkansas que ha sido sheriff desde 2003, dijo que apoyaría el programa 287(g) si también se entrenara a los sheriffs de la cárcel del condado de Benton, porque esos oficiales solamente interrogan a aquellos individuos que ya han sido arrestados por un crimen y están en la cárcel condal.
Rod Reyes, el encargado de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE ) en Fort Smith, dice que “los únicos autorizados a preguntar dónde nació una persona, son los agentes de migración”.
El jefe de policía de Rogers, Steve Helms, dijo que sus agentes no se involucrarán en perfilamiento racial porque no pedirán documentos migratorios, a no ser que el detenido no tenga otra forma de identificación. “No vamos a salir a tocar puertas y detener gente sólo porque parecen indocumentados”, dijo Helms, “nunca hemos hecho perfilamiento racial, y nunca lo haremos. No aplicamos la ley en base a prejuicios”.
Sin embargo la ciudad de Rogers y su Departamento de Policía fueron demandadas por perfilamiento racial en octubre del 2003 por chóferes latinos. En ese caso las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial por el cual el Departamento de Policía de Rogers se comprometía a crear un comité que debe reunirse dos veces al año, para estudiar y acordar nuevos esfuerzos para comunicarse mejor con la creciente comunidad inmigrante.
Cabe señalar que la población latina de Rogers es casi el 31% del total, mientras que el porcentaje de latinos detenidos por crímenes serios es sólo del 24% del total de arrestados, es decir por debajo de la proporción poblacional. De lo cual se asume que los latinos no son el mayor problema de crímenes en Rogers.
En lugar de que el alcalde, jefe de policía y sheriff se ocupen en hablar de los criminales latinos, debieran preocuparse del resto de los residentes que cometen delitos por encima de su proporción poblacional.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /