VARIANTE DELTA AUMENTA SU PROPAGACIÓN CON O SIN VACUNACIÓN 
SE ESTIMAN 205 MILLONES DE CASOS DE COVID –19 ALREDEDOR DEL MUNDO

Hasta el lunes 16 de agosto al mediodía (con información de https://www.worldometers.info/coronavirus/):

EN ARKANSAS 419,807 CASOS EN TOTAL, 6,467 MUERTES, 387,491 recuperados

EN EE.UU.: 37,466,718 casos, 637,561 muertos, 30,153,576 recuperados, 50 estados.

Muertos: California 64,670, Texas: 54,523, Florida: 40,584, Nueva York: 54,445, Nueva Jersey 26,695, Puerto Rico: 2,662.

EN TODO EL MUNDO 208,162,474 casos, 4,378,278 muertos, 229 países y territorios.

Muertos: Brasil 569,218; India 431,674; 248,380; Perú 197,393; Chile 36,380; Colombia 123,459; Argentina 109,041; Ecuador 31,870; Guatemala 11,155; Honduras 8,373; Panamá 6,951.

Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los CDC dieron a conocer detalles de una investigación, que fue clave en la decisión de recomendar que las personas vacunadas vuelvan a usar cubrebocas en ambientes interiores en partes del país donde la variante Delta está generando los aumentos repentinos de infecciones. 

Los hallazgos sugieren que la guía de mascarillas de los CDC debería ampliarse para incluir a todo el país, incluso fuera de las zonas críticas.

Fundamentalmente, el estudio encontró que las personas vacunadas portaban tanto virus en la nariz como las personas no vacunadas, lo que sugiere fuertemente que las personas vacunadas podrían contagiarse el virus entre sí.

Las vacunas siguen siendo muy eficaces contra las enfermedades graves y la muerte, y se cree que las infecciones en las personas vacunadas son relativamente raras. 

Un documento interno de los CDC, planteó aún más preguntas sobre el virus y su trayectoria. En conjunto, los datos recopilados por los CDC cuestionan los planes del país de regresar a las oficinas y escuelas este otoño, y resucitan preguntas difíciles sobre enmascaramiento, pruebas y otras precauciones.

La variante Delta, detectada por primera vez en India, causa infecciones que son más contagiosas que el resfriado común, la gripe, la viruela y el virus del Ébola, y es tan infecciosa como la varicela, según los documentos.

Siempre se anticiparon infecciones de avance entre las personas vacunadas, pero hasta que llegó la variante Delta, no se esperaba que los vacunados fueran fuentes de nuevas infecciones.

A nivel nacional, alrededor del 97% de las personas hospitalizadas con covid-19 no están vacunadas, según los CDC.

Con una cantidad de casos diarios de hasta casi 100,000 en promedio, las personas inmunizadas con niños pequeños, padres ancianos o amigos y familiares con sistemas inmunológicos débiles pueden necesitar usar mascarillas para proteger a las personas vulnerables en su cercanía, incluso en comunidades con tasas de infección más bajas.

Investigadores de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas (UAMS) han descubierto que la confianza en las vacunas, el miedo a las infecciones y la raza o etnia juegan un papel importante en si las personas reciban o no una vacuna, particularmente cuando se analizan los factores socio-sociales. 

Sin embargo, al observar los factores sociodemográficos, los hallazgos fueron mucho más pronunciados en función de la edad, el sexo, la raza y el origen étnico, los ingresos y la educación.

Los encuestados que eran más jóvenes, de bajos ingresos y aquellos que tenían algún título universitario o técnico tenían más probabilidades de tener dudas en comparación con los que eran mayores, blancos, de mayores ingresos y que tenían un título universitario de 4 años.

ARKANSAS es un estado muy rural, y las áreas rurales tienen tasas más altas de vacilación por las vacunas. También tiene una gran población de personas que están en alto riesgo de enfermedad grave debido, como personas mayores de 65 años que padecen enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas, EPOC, asma y un IMC superior a 40.

Pero la vacilación también tiene que ver con los sentimientos y la confianza, así como con las experiencias pasadas y los legados históricos del racismo médico.

Los investigadores enfatizaron que comprender y minimizar la vacilación de la vacuna COVID-19 es fundamental para la salud de la población, así como minimizar las inequidades en salud, que continúan siendo notorias por la pandemia.

“Se debe usar el sentido común. Es un momento de aprendizaje, es un momento de enseñanza. No se puede pasar por alto la gran cantidad de datos que tenemos sobre la eficacia de la vacuna”, concluyeron los CDC. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /