AFGANISTÁN YA ESTÁ A MERCED DE LOS TALIBANES
LOS TALIBANES ENTRAN EN KABUL TRAS LA HUIDA DEL PRESIDENTE AFGANO 

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado el país horas después de que los talibanes llegasen a Kabul el domingo 15 y comenzase el asedio al último gran bastión que mantenían en el país tras una ofensiva relámpago de los fundamentalistas.

Tras su salida, señal de que el Gobierno ya ha colapsado, los insurgentes que ya se encontraban en los accesos de la ciudad han ordenado a sus soldados entrar en la capital con el argumento de garantizar la seguridad.

El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, ha anunciado que ya trabajan para que haya un traspaso pacífico del poder a un “Gobierno de transición”.

La milicia islamista asedia la ciudad por todos los frentes, pero la cúpula de la guerrilla insurgente ha pedido a sus soldados que eviten la violencia en la toma de la capital.

El ministro ha confirmado también que se ha llegado a un acuerdo preliminar con las milicias para evitar una ofensiva armada en la capital, una ciudad densamente poblada que suma a sus 4,4 millones de habitantes a los ciudadanos desplazados por el conflicto que han buscado refugio en sus calles en las últimas semanas

La situación es de pánico en Kabul, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.

Los talibanes están pidiendo a los afganos que no se marchen del país por miedo. Aseguran que no pretenden vengarse de nadie y que todos aquellos que han servido en las fuerzas de seguridad gubernamentales y en el ejército serán perdonados.

Los hospitales y el aeropuerto seguirán operando y los suministros de emergencia no se verán interrumpidos, ha asegurado un portavoz de los talibanes. Los extranjeros que se encuentran en Kabul podrán salir de la ciudad, si así lo desean.

Las labores de evacuación del personal diplomático y colaboradores se han acelerado y Estados Unidos ha comenzado ya a evacuar su Embajada con helicópteros que conectan con el aeropuerto, tras el envío de tropas para proteger al personal. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /