POTENTE SISMO DE MAGNITUD 7.2 EN HAITÍ YA DEJA AL MENOS 1.300 MUERTOS

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que asoló el sábado 14 a las 08.29 hora local, el sur y otras zonas de Haití dejó al menos 1.300 muertos, además de cerca de 6.000 personas heridas y cuantiosos daños materiales, agravando la de por sí difícil situación del empobrecido país caribeño.

El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El USGS emitió inicialmente una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero poco después la levantó.

El dilatado temblor se sintió en todo el país y se han registrado daños materiales en varias ciudades. Edificios religiosos, escuelas y viviendas resultaron dañados por el terremoto.

La situación en Haití tras el potente terremoto es "dramática", según dijo el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry. En un mensaje en Twitter, Henry llamó "al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos" para enfrentar esta dramática situación que vivimos actualmente" a causa del terremoto”.

Al margen, el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó una "respuesta inmediata" de Estados Unidos al terremoto y nombró a la administradora de USAID, Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo", señala la breve nota.

Países de América y Europa hicieron llegar su pesar y disposición a socorrer a Haití, nación caribeña que fue afectada en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 200.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /