RÉCORD EN JULIO DE NIÑOS DETENIDOS EN LA FRONTERA 

Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 19,000 niños no acompañados en julio, superando el máximo anterior de 18,877 de marzo alcanzando con probabilidad un máximo histórico, según el Departamento de Seguridad Nacional (DNS).

El número de personas que vinieron en familia también alcanzó con probabilidad su segundo total más alto en el registro, según cifras preliminares del Gobierno.

Los fuertes aumentos de junio fueron sorprendentes porque los cruces suelen ser más lentos en las épocas de calor sofocante durante el verano.

Las autoridades estadounidenses hicieron unas 210,000 detenciones en la frontera en julio frente al 188,829 de junio, la más alta en más de 20 años. 

Pero los números no son directamente comparables porque muchos cruzan repetidamente, una prohibición relacionada con la pandemia de COVID-19 que expulsa a las personas del país de inmediato sin darles la oportunidad de buscar asilo, pero no tiene consecuencias legales.

La actividad se concentró abrumadoramente en los sectores del Valle del Río Grande, en el sur de Texas. Más de 7 de cada 10 personas vinieron en familias.

El Gobierno reveló las cifras en un expediente judicial horas después de que los grupos de defensa de los inmigrantes reanudaran una batalla legal para poner fin a la autoridad de la Administración para expulsar a las familias en la frontera con el argumento de que previene la propagación del coronavirus.

El lunes 2 de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) renovaron esos poderes de emergencia, conocidos como Título 42 y establecidos por una ley de salud pública de 1944.

Los CDC señalaron que la prohibición se mantendría hasta que su director “determine que el peligro de una mayor introducción de COVID-19 en Estados Unidos por parte de no ciudadanos haya dejado de existir”

El DNS dijo que continuaría haciendo cumplir la prohibición de asilo para adultos solteros y familias a pesar de la creciente presión de los grupos pro inmigración de que no está justificado por motivos de salud pública. Los niños no acompañados están exentos.

“El Título 42 no es una autoridad de inmigración, sino una autoridad de salud pública, y su uso continuo está dictado y se rige por el análisis de los CDC”, explicó el DNS.

Se espera que la cantidad de personas detenidas en familias alcance un récord durante el año fiscal 2021 que finaliza el 30 de septiembre, según el DNS. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /