Ocho meses de prisión a soldado latino que se negó volver a Irak
1818A.jpg
Un médico con ascendencia mexicana del ejército estadounidense que se negó a regresar a Irak por considerar la guerra inmoral fue declarado culpable de deserción y recibió una sentencia de 8 meses de prisión que podría permitirle la libertad en unas cuantas semanas.
El cabo Agustín Aguayo, de 35 años, y sus abogados intercambiaron miradas felices y sonrisas al conocer la condena leída por el juez de la corte marcial que lo procesó.
El juez también ordenó que Aguayo sea degradado a soldado raso, pierda el derecho a su salario y sea dado de bajo por mala conducta.
Aguayo, que nació en la ciudad mexicana de Guadalajara, pudo haber sido sentenciado a 7 años por deserción, la acusación más grave en su contra en el juicio en los Cuarteles Leighton del Ejército, cerca de la ciudad alemana de Wuerzburg.
Poseedor de la doble nacionalidad, Aguayo permaneció encarcelado 161 días en espera del juicio y su abogado, piensa que su cliente podría purgar otras seis semanas más en prisión.
Aguayo se abstuvo de hacer declaraciones a los periodistas al salir del tribunal. El gobierno mexicano anunció hace días la intención de concederle asistencia consular.
En ocasiones anteriores, Aguayo afirmó que se negó a regresar a Irak porque considera que la guerra es inmoral y que no podía “seguir por esa vía”.
Antes de la sentencia, Aguayo se declaró culpable de los cargos menores de ausentarse sin permiso y de evitar un traslado como soldado.
Con la voz entrecortada, Aguayo dijo en el tribunal que sus convicciones lo llevaron a tomar su decisión de desobedecer órdenes.
“Respeto las opiniones de todos, y respeto la decisión de usted, entiendo que la gente no me entiende”, declaró ante el juez. “Hice todo lo que pude, pero no puedo portar armas, jamás apuntaría un arma contra otra persona”.
Añadió Aguayo: “Vienen al caso las palabras de Martín Lutero: ‘Aquí estoy, y más no puedo hacer’”
Aguayo sirvió un año como médico en Tikrit, el poblado natal de Saddam Hussein, en el 2004 luego que el ejército rechazase un pedido suyo de ser considerado “objetor de conciencia”.
El 2 de septiembre saltó por una ventana de su casa en la base militar en Alemania para no ser enviado por segunda vez a Irak, y escapó a California.
Tres semanas más tarde, se entregó a las autoridades militares en Fort Irwin, Californi
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /