LULAC y voluntarios latinos
Por Michel Leidermann
La Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos conocida por la sigla LULAC, es la organización más antigua en defensa de la comunidad latina de todo el país y acá en Arkansas contaba hasta hace poco con 11 capítulos o concilios.
Lamentablemente sus dos capítulos en North Little Rock, no consiguieron el mínimo de 10 socios requeridos para volver a certificarse y dejaron de existir.
La creación de DOS capítulos LULAC en North Little Rock fue consecuencia de un lamentable entuerto político interno de LULAC como resultado de luchas internas.
El capítulo 765 bajo la presidencia de Maura Lozano Yancey, nunca tuvo la convicción necesaria para motivar suficiente participación.
Sin embargo el capitulo 764 también de North Little Rock, bajo la presidencia de la carismática y diligente maestra María Touchstone, salió adelante por un par de años hasta que finalmente no pudo reunir el mínimo de socios para mantenerse trabajando.
Algunos ex miembros de North Little Rock ahora se han transferido al capítulo 750 de Little Rock, que es el mayor en la zona central de Arkansas.
El capítulo 754 del Noroeste de Arkansas es todavía el más fuerte con más de 45 socios y el más activo de todo el estado.
Ahora el capítulo 750 de Little Rock, reforzado con los ex miembros de North Little Rock está preparando la gran fiesta del Cinco de Mayo que este año se celebrará el domingo 6 de Mayo en el River Market del centro de Little Rock.
Lo más lamentable de todo esto, es que demuestra una vez más la falta de entusiasmo, de compromiso, y de voluntad de los latinos de Arkansas Central, por trabajar para su comunidad, donando algo de tiempo y esfuerzo en forma regular para ponerse al servicio de los más necesitados, ya sean enfermos, pobres o indocumentados.
En Arkansas sólo hay tres organizaciones latinas al servicio de la comunidad: LA CASA, red de salud en Little Rock; la Organización de Mujeres Latinas de Arkansas o HWOA en Springdale; y LULAC en todo el estado. Podría haber más, pero no las hay. Los periódicos y radios latinas y las iglesias han asumido un poco el papel de consolar a la comunidad por la falta de voluntarios dispuestos a ayudar.
Resulta incomprensible que tantos profesionales latinos (médicos, contadores, ejecutivos, etc.) se olviden de su raíces inmigrantes y de las necesidades del resto de la comunidad, para casi exclusivamente concentrarse en adelantar sus propias vidas y carreras.
Entiendo que el sistema comunitario estadounidense se basa fuertemente en servir, en ser voluntarios trabajando y asistiendo a los demás, donando bienes y dinero en forma regular a sus iglesias y organizaciones privadas de ayuda a una gran diversidad de causas (cáncer, educación, artes, etc.), y que esta responsabilidad está muy arraigada en la cultura norteamericana, pero no en la latina.
Pero las grandes necesidades que muchos latinos tienen y los medios que otros podrían fácilmente crear para aliviar a los desprovistos, debiera ser motivo para que muchos más latinos en posición cómoda estén dispuestos a sacrificar algo y ayudar a los demás.
Es una pena que en las pocas organizaciones y en las infrecuentes reuniones y foros sobre inmigrantes, siempre se ven las mismas caras, que van envejeciendo y cansándose.
¿Dónde está la gente nueva, la juventud latina pujante e idealista? ¿Que pasará con nuestro idioma y con nuestra cultura si los propios latinos no defienden a su comunidad y sus esperanzas?
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /