Presidente Bush defiende el libre comercio con otros países
WASHINGTON – “Las políticas de libre comercio que facilitan a las compañías estadounidenses vender sus productos en el exterior son un ingrediente importante de la vitalidad de la economía”, dijo el presidente Bush.
En su informe económico anual al Congreso, Bush volvió a pronunciarse por la eliminación de barreras comerciales y por reavivar las negociaciones mundiales de comercio. El mandatario pidió a los legisladores que extendiesen su autoridad especial para negociar acuerdos comerciales, un pedido que casi seguramente enfrentará obstáculos en un Congreso bajo control demócrata.
“Esa autoridad es esencial para completar acuerdos comerciales buenos”, escribió Bush en la introducción del informe. “El Congreso debe renovarla si nosotros queremos mejorar nuestra competitividad en la economía mundial”.
Los demócratas responsabilizan a las políticas comerciales de Bush por contribuir al déficit comercial, cortar empleos y exponer a los trabajadores norteamericanos a una competencia injusta de países con bajos salarios.
Estados Unidos ha venido acumulando déficits comerciales récord, y enfrenta una intensa competencia de China e India.
Con ese trasfondo, Bush enfrenta un difícil reto para conseguir que el Congreso renueve su Autoridad de Promoción de Comercio - o autoridad de “fast track “ (vía rápida) , que permite al presidente negociar acuerdos comerciales y que los legisladores deben aprobar o rechazar pero sin enmiendas. Esa autoridad expira el 1 de julio.
El gobierno de Bush argumenta que la forma de salir de los déficits comerciales es con políticas de libre comercio que harían más fácil para que las empresas norteamericanas hagan negocios en el exterior.
Críticos dicen que China está manteniendo su moneda artificialmente baja, lo que da a las compañías chinas una enorme ventaja comercial ofreciendo precios más baratos.
Estados Unidos tiene un déficit comercial con China de 202,000 millones de dólares, la mayor cifra en la historia con un solo país, razón por la cual algunos legisladores demócratas y republicanos impacientados por las políticas monetaria y comercial de China desean imponer fuertes aranceles a los productos chinos que ingresan a Estados Unidos.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /