Retiran proyecto de ley para universitarios indocumentados de Arkansas
1834A.jpg
Lamentablemente por falta de apoyo, retiraron un proyecto de ley SB 981, presentado por el senador Hank Wilkins D- Pine Bluff que proponía que a los estudiantes indocumentados de Arkansas, que asistan a una escuela del estado por lo menos por 3 años y hayan completado la escuela secundaria u obtenido un Diploma de Educación General (GED) se les permitiera matricularse en la universidades de Arkansas pagar la matrícula más barata, de residentes del estado.
Por ejemplo en la Universidad de Arkansas, la matrícula para un residente del estado es de alrededor de $4,600, mientras que para alguien no residente, sobrepasa los $12,700.
El año 2005 la entonces legisladora Joyce Elliot D- Little Rock, presentó un proyecto similar el cual no pasó en la reunión de comité por sólo dos votos cuando se discutió si violaba o no una ley federal de 1996 sobre los beneficios de matrículas para los no ciudadanos.
El proyecto de Wilkins llevaba por título “Ley del 2007 de Acceso a la educación post secundaria” y no incluia el acceso a becas estatales de estudios, que si estaban incluidas en el 2005.
Ese año, el entonces Procurador General de Justicia, Mike Beebe, actual gobernador de Arkansas, emitió una opinión formal en contra de la ley, que decía que la misma podría ser vulnerable a demandas judiciales por considerarse inconstitucional.
Los estados de Kansas y California aprobaron leyes similares a la SB 981 y su validez está siendo apelada en las cortes de ambos estados.
Los oponentes a ese proyecto argumentaron que todo se trata de respetar las leyes y que esta matrícula rebajada estaría premiando a hijos de ilegales.
Wilkins sostenía que estos estudiantes, indocumentados o no, para todos los fines prácticos son residentes de Arkansas, y ya tienen el derecho de estudiar en las escuelas públicas. Si estos alumnos han comprobado su progreso académico y su deseo de seguir los estudios superiores y no pueden hacerlo por razones económicas, era del interés de Arkansas de ayudarlos para que una vez graduados refuercen el desarrollo económico de Arkansas ejerciendo su profesión dentro del estado.
En otro proyecto de ley relacionado con inmigración, el representante Jon Woods R- Springdale, propone que el estado documente todos los gastos estatales que son causados por indocumentados, Woods argumenta que la mayor parte del presupuesto estatal va para escuelas públicas, prisiones, y el Departamento de Salud, que benefician a indocumentados y que por lo tanto deberían llevar un control de cuánto le cuestan a Arkansas los servicios prestados a los ilegales.
Arkansas además de tener una de las poblaciones latinas de más rápido crecimiento en el país, también cuenta con una población indocumentada estimada en alrededor de 40,000 personas.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /