Damnificados de Dumas no recibirán ayuda federal
1836A.jpg
La Agencia Federal administradora de emergencias (Federal Emergency Management Agency) o por su sigla FEMA negó la petición del gobernador Mike Beebe de declarar la ciudad de Dumas en el condado Desha como zona de desastre y poder así recibir ayuda económica para los damnificados y para la reconstrucción de las propiedad dañadas por los tornados del pasado 24 de febrero.
23 de las viviendas son casas prefabricadas completas con muebles y las otras son casas móviles
FEMA dijo que el monto de los daños estimados eran inferiores a los mínimos establecidos por el gobierno por lo que no podía enviar dinero pero que trabajaría con la Administración fe Servicios Generales para enviar viviendas temporales desde la ciudad de Hope en Arkansas en donde están estacionadas más de 8,400 casa móviles y portátiles que fueron compradas para auxiliar inicialmente a las víctimas de Katrina.
Los tornados hirieron a unas 40 personas en Dumas y destruyeron o dañaron unas 150 viviendas. Por días la ciudad estuvo sin electricidad y tuvo que hervir el agua para poder beber.
FEMA se demoró 12 días para tomar la decisión que no tiene ningún sentido y esta no fue favorable para las víctimas. Parecería que FEMA se preocupa más de cumplir las reglas que en ayudar a las víctimas que debiera ser su prioridad.
El ayuntamiento de Dumas estaba decidiendo si perdonar la cuota por el permiso de construcción que toda vivienda debe obtener, ya sea portátil o fija, para ayudar más a las víctimas. Típicamente una vivienda avaluada en $80,000 pagaría unos $380 por el permiso.
La Administración de Pequeñas Empresas de los EUA (conocida por la sigla SBA) acaba de anunciar que ofrecerá prestamos fáciles de obtener y a bajas tasas de interés para que las víctimas puedan recuperarse rápidamente. Préstamos por hasta $200,000 serán otorgados a dueños de viviendas para repararlas o reemplazarlas. Préstamos por hasta $40,000 serán otorgados a dueños o arrendatarios para reparar o reemplazar bienes personales. Préstamos por hasta $1.5 millones serán otorgados a negocios y organizaciones sin fines de lucro para reparar o reemplazar propiedades, maquinaria e inventarios. Se debe contactar localmente al Centro de préstamos para desastres que funciona en la Primera Iglesia Metodista en el 230 Court St, Dumas.
Por otra parte el consulado de México (501-372-6933 y 6917), sigue en contacto con sus connacionales damnificados y si el resto de la comunidad mexicana quiere contactarlos para animarlos y ayudarlos, acá van algunos nombres con sus datos: Moisés Prado (Esposo), Ángela Zúñiga (esposa) y Ashley Magaña (hija), ambas hospitalizadas en UAMS. Tel: (870) 382-3039; Cel: (870) 377-0644; Benjamín Lozano, Tel: (870) 382-0117; Gerardo Santos, Tel: (870) 377-0674; Serafín Ramírez Jiménez, Tel: (870)382-4864; Maria Vega, (sin teléfono); y Amalia González, Tel: (870)382-3039
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /