Inglés... ¿único idioma en el condado Sevier?
1837A.jpg
Al menos unos 25 personas, en su mayoría latinos, se hicieron presentes el lunes 12 a las 2:00 de la tarde en el salón de conferencias del condado de Sevier en De Queen, AR. Para manifestar su oposición a la propuesta ordenanza que designaría el Inglés como idioma oficial en el condado.
Muchos fueron los puntos de vistas presentados y que hicieron que al final se pospusiera su aprobación como resolución y que se trate de instituir nuevamente en la próxima reunión de Quórum (corte administrativa condal).
Por una parte, los miembros del Quórum encabezados por el juez Dick Tallman (870-642-2425) dijeron querer instituir esta medida, debido a las dificultades que los servicios del condado tales como operadores de 911, ambulancias y demás servidores públicos, encontraban cuando hispanohablantes solicitaban ayuda e información y ellos no podían entender lo que decían. “Solo queremos poder servirles lo mejor que se pueda y el idioma es algo que nos impide hacer nuestro trabajo de manera efectiva” -comentó el juez Tallman.
Por otra parte, miembros de la iglesia católica, comerciantes y líderes locales latinos, llamaban la medida como “impositiva” para la mayoría de habitantes de De Queen y del condado Servier, que conservadoramente cuenta con un 50 a 60% de habitantes latinos, aunque el Censo del 2000 sólo haya marcado un 38% de habla hispana.
Los pronunciados en contra de la propuesta, hicieron hincapié en la aportación económica que la mayoría latina hace al ingreso que el condado recibe y a la intención “racial que esta conllevaba”.
Según la vecina de De Queen por muchos años, Gladis Farres (870-642-6816) “esta resolución daría paso a que otras situaciones se presentaran. Fue bueno que se manifestara la gente en contra, pues esto era incorrecto”.
Mientras que el juez Tallman decía que esto era solo una recomendación para que la gente se comunicara mejor con el resto de la población, los asistentes lo vieron como una medida negativa, al tratar de regular el idioma que se tendría que hablar, o al menos así era como lo habían entendido. Un tanto fue por el desconocimiento de la misma propuesta y otro por ofuscamiento causado por rumores.
“Casi me arrepiento de haber traído esto a la mesa” dijo el juez Tallman “pero también la gente estaba muy hostil, debido a una circular que había sido distribuida entre ellos por personas latinas, donde se mencionaban muchas mentiras. Eso es pura basura” agregó Tallman.
“Ustedes necesitan ayudarnos para transmitirle a su gente los que nosotros decimos y no inventar cosas que no son verdad y que ocasiona divisiones en donde no las necesitamos” concluyó Tallman.
Mientras que la medida había sido iniciada con el objeto de dar un mejor servicio, se terminó discutiendo sobre la inconformidad que los vecinos anglos tenían al no entender la gran cantidad de anuncios en español que muchos negocios latinos exponen en sus aparadores, y de la responsabilidad que como nuevos residentes se tiene para aprender el idioma que aquí se habla.
Aunque la propuesta quedó pendiente para poder ser analizada en la próxima reunión el juez Tallman dijo ser muy posible que él no presentaría la medida otra vez a discusión.
En cuanto a contratar gente bilingüe para los trabajos que no se pueden hacer, debido al problema del idioma, Tallman dijo que lamentablemente solo tienen una persona bilingüe y que trabaja en el campo de desechos “landfield” y que para poder contratar a otro hispanohablante, tendría de despedir a otro empleado para poder contratarlo, cosa que también ocasionaría repercusiones negativas.
La residente Brenda Tollett, había propuesto que sea el idioma inglés, el único idioma que se maneje en la ciudad, debido a que muchos establecimientos solo tienen letreros en español y no en inglés.
El periódico “AMIGO” se puso en contacto con el Juez, Dick Tallman antes de la reunión del día 12, quien muy amablemente respondió a las preguntas que se le hicieron. Resaltó que la propuesta no era ley u ordenanza, sino una resolución, la cual sólo recomienda a los residentes del condado de Sevier, que para que sean mejor atendidos por los servicios públicos que el condado ofrece, aprendan suficiente inglés. "Usted debería de escuchar las grabaciones del 911 cuando gente pide ayuda y no entendemos lo que dicen” respondió Tallman. “Yo entiendo que hay muchos latinos ya grandes, que desafortunadamente no van a poder aprender otro idioma, igual que yo si quisiera hablar español ahora. Pero el caso es que tenemos muy pocos asistentes que hablan español y mucha gente para atender”. No se busca sancionar ni económica ni racialmente, simplemente queremos servir a nuestros vecinos cuando ellos lo necesiten” agregó. “No habrá multas ni represalia alguna contra las personas que no quieran aprender inglés, esto es solo por su beneficio”.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /