Desaconsejan respiración boca a boca con paros cardíacos
La comprensión del pecho --no la resucitación boca a boca-- parece ser la clave para lograr la recuperación de una persona afectada de un paro cardíaco, según un nuevo estudio.
Un estudio japonés demostró que las personas tienen más posibilidades de recuperarse sin sufrir una lesión cerebral si los equipos de socorro se centran en la compresión pectórica en lugar del boca a boca, y algunos especialistas aconsejan abandonar el boca a boca como parte de la resucitación cardiopulmonar. El estudio fue publicado en la revista médica británica The Lancet.
Hace más de un año, la Asociación Cardíaca de Estados Unidos revisó sus directrices de la resucitación cardiopulmonar para dar más énfasis en la compresión pectoral, recomendado 30 en lugar de 15 por cada dos dados boca a boca. Detener la compresión pectoral para soplar aire en el paciente aquejado de un paro cardíaco distrae de la tarea más importante de mantener la circulación sanguínea para proporcionar oxígeno y nutrir al cerebro y corazón.
Otra gran ventaja de abandonar el boca a boca: los transeúntes podrían estar más dispuestos a brindar la resucitación cardiopulmonar.
El paro cardíaco súbito --cuando el corazón deja de latir-- puede ocurrir tras un ataque cardíaco o como resultado de una electrocución o estar a punto de ahogarse. La persona que lo experimenta se desmaya, no responde a las sacudidas y deja de respirar normalmente.
En el nuevo estudio, los investigadores encabezados por el doctor Ken Nagao, del Hospital de la Universidad de Sunrugadai Nihon, en Tokio, analizaron a 4,068 pacientes adultos que sufrieron un paro cardíaco presenciado por transeúntes. De ellos, 439 recibieron compresiones de tórax solamente de transeúntes, y 712 recibieron resucitación cardiopulmonar convencional: compresión y boca a boca.
Cualquier intento de resucitación cardiopulmonar mejora las posibilidades de sobrevivencia. Sin embargo, el 22 por ciento de los que recibieron solamente compresión de tórax sobrevivieron con buenas funciones neurológicas frente al 10 por ciento de los que recibieron una combinación de resucitación cardiopulmonar y boca a boca.
No obstante, la combinación de resucitación cardiopulmonar y boca a boca en el estudio japonés fue dada conforme a las viejas directrices de 15 compresiones por cada dos boca a boca, no las 30 compresiones recomendadas ahora.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /