Desaconsejan respiración boca a boca con paros cardíacos
La comprensión del pecho --no la resucitación boca a boca-- parece ser la clave para lograr la recuperación de una persona afectada de un paro cardíaco, según un nuevo estudio.
Un estudio japonés demostró que las personas tienen más posibilidades de recuperarse sin sufrir una lesión cerebral si los equipos de socorro se centran en la compresión pectórica en lugar del boca a boca, y algunos especialistas aconsejan abandonar el boca a boca como parte de la resucitación cardiopulmonar. El estudio fue publicado en la revista médica británica The Lancet.
Hace más de un año, la Asociación Cardíaca de Estados Unidos revisó sus directrices de la resucitación cardiopulmonar para dar más énfasis en la compresión pectoral, recomendado 30 en lugar de 15 por cada dos dados boca a boca. Detener la compresión pectoral para soplar aire en el paciente aquejado de un paro cardíaco distrae de la tarea más importante de mantener la circulación sanguínea para proporcionar oxígeno y nutrir al cerebro y corazón.
Otra gran ventaja de abandonar el boca a boca: los transeúntes podrían estar más dispuestos a brindar la resucitación cardiopulmonar.
El paro cardíaco súbito --cuando el corazón deja de latir-- puede ocurrir tras un ataque cardíaco o como resultado de una electrocución o estar a punto de ahogarse. La persona que lo experimenta se desmaya, no responde a las sacudidas y deja de respirar normalmente.
En el nuevo estudio, los investigadores encabezados por el doctor Ken Nagao, del Hospital de la Universidad de Sunrugadai Nihon, en Tokio, analizaron a 4,068 pacientes adultos que sufrieron un paro cardíaco presenciado por transeúntes. De ellos, 439 recibieron compresiones de tórax solamente de transeúntes, y 712 recibieron resucitación cardiopulmonar convencional: compresión y boca a boca.
Cualquier intento de resucitación cardiopulmonar mejora las posibilidades de sobrevivencia. Sin embargo, el 22 por ciento de los que recibieron solamente compresión de tórax sobrevivieron con buenas funciones neurológicas frente al 10 por ciento de los que recibieron una combinación de resucitación cardiopulmonar y boca a boca.
No obstante, la combinación de resucitación cardiopulmonar y boca a boca en el estudio japonés fue dada conforme a las viejas directrices de 15 compresiones por cada dos boca a boca, no las 30 compresiones recomendadas ahora.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /