Grupos anti-inmigrantes opuestos a tarjetas de crédito para indocumentados
1851A.jpg
La controversia sobre el anuncio de que Bank of America (BOA) ofrecerá tarjetas de crédito a personas sin número del seguro social continúa.
Aunque organizaciones como Greenlining Institute, Tomás Rivera Policy Institute, y el Consejo Nacional de la Raza consideran positivo abrir nuevas opciones financieras para los inmigrantes, también se han registrado protestas.
La Coalición para el Boicot de la Inmigración Ilegal, que agrupa a 97 organizaciones conservadoras como America in Danger, Invading America e Illegal Alliens US, ha anunciado que cuenta con miles de firmas de personas en contra de esta iniciativa y ha lanzado una campaña en la que animan a los clientes de Bank of America a cerrar sus cuentas en esta entidad.
Carla Molina, portavoz del banco, dijo que “la actividad registrada no es anormal. Sí se han cerrado algunas cuentas, pero también está llamando gente de todo el país preguntando cuándo iniciamos el programa [de tarjetas de crédito] en otras ciudades”. Molina resaltó que la posición de Bank of America es que el banco se ha visto involucrado en una batalla migratoria cuando en realidad la iniciativa es de carácter financiero. “El banco cree estar haciendo lo correcto y no planeamos eliminar el programa”, aseguró Molina.
William Gheen, director de Coalición para el Boicot de la Inmigración Ilegal, ha dicho
Illegal Alliens US afirmó que “lo que Bank of America está haciendo es ilegal o debería serlo” y señaló que “llamar a un inmigrante ilegal ‘indocumentado’ equivale a describir a un ladrón como una persona no invitada a la casa”. En opinión de muchas de estas organizaciones, los inmigrantes ilegales deben ser considerados delincuentes.
La campaña de boicot incluye una lista de bancos “buenos y malos”. Entre los “malos”, que se marcan con una bandera mexicana mientras que al lado de los “buenos” aparece la estadounidense, figuran Wachovia, Banco Popular, Wells Fargo, Comerica y Washington Mutual, entre otros.
La campaña critica a todos los que aceptan que se use la matrícula consular para cualquier trámite con el banco y especialmente la concesión de préstamos y tarjetas de crédito con el número de identificación fiscal conocido como ITIN.
David Lizarraga, presidente de The East Los Angeles Community Union (TELACU), expresó que “abrir oportunidades financieras debe estar al alcance de todo ser humano”, como un derecho que está por encima de la situación migratoria o la nacionalidad de las personas. “Hay mucha gente reaccionando por racismo y miedo”, y agregó que los inmigrantes se ganan sus ingresos con su trabajo y contribuyen al progreso de la economía, de lo que se benefician también los que protestan contra ellos.
La posibilidad de que los inmigrantes indocumentados puedan obtener tarjetas de crédito es un paso positivo, según Lizarraga, a quien mas que las críticas de quienes se oponen a este tipo de servicios le preocupa las posibles consecuencias para los inmigrantes, si la medida no se acompaña de más educación financiera sobre la utilización del crédito.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /